Con Braulio Múñoz estarían representados los pueblos originarios, él se registró como precandidato por el partido Morena

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 12 de Febrero del 2021.- Ya es tiempo de que el municipio serrano de La Yesca sea gobernado por primera vez en su historia por un indígena wirrárika que se preocupe por los pueblos originarios y que a su vez, impulse el desarrollo económica de esta región.
Con más de 20 años en la lucha social y defensa de las etnias, Braulio Muñoz Hernández, fundador de Morena en la entidad, cuenta con la simpatía de los habitantes de La Yesca tanto mestizos como indígenas, y su registro como precandidato ante su partido cumple todos los requisitos.
Gestor incansable y promotor de su terruño, logró que en el 2016 el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitara su municipio para que observar el abandono de su pueblo porque las autoridades olvidan gestionar acciones de beneficio a los pueblos originarios.
Su principal bandera en el respeto a las etnias que siempre están dispuestos a hacer equipo con el resto de la ciudadanía para llevar el desarrollo a La Yesca, sobre todo en cuanto a infraestructura carretera se refiere.
El precandidato tiene como meta que los programas sociales de la Federación lleguen a todos los habitantes de este municipio serrano porque las autoridades mestizas que han encabezado La Yesca los ignoró y solo buscaron su beneficio personal y brincar de una posición a otra.


Por lo pronto, como precandidato visita a los militantes de Morena en la sierra para hablar sobre sus propuesta en el marco de los ideales de la 4T.
Braulio Muñoz Hernández también hizo un llamado a las autoridades electorales para que se respete el decreto que establece designar candidatos para La Yesca y Del Nayar pertenecientes a los pueblos originarios.
Pero al parecer, hay quienes pretenden engañar al arbitro electoral haciéndose pasar como una indígena y contender por la vía de las candidaturas independientes, se trata de Rosa Elena Jiménez quien presuntamente busca la alcaldía con este tipo de engaños pero es mestiza.
“Esta señora lleva dos años haciendo campaña y trae mucho dinero quiere decir que en la vía de candidatos independiente puede entrar el diablo y comprar consciencias de la gente con esta necesidad que tenemos”, recalcó.,
Finalmente, reiteró el llamado a las autoridades electorales para que no se dejen engañar por estos personajes que intentan a toda costa, violar el decreto que impulsa las candidaturas de las personas que pertenecen a los pueblos indígenas.