El alcalde adelantó que la próxima semana estará listo para entrar en funciones el primer Juzgado Cívico de Nayarit y le tomó protesta al nuevo Director de Seguridad Pública, Javier Macías Licea

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Viernes 11 de febrero del 2021.- Con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el alcalde de Tepic, Javier Castellón entregó nuevas unidades, equipo anti motín y de cómputo a la Seguridad Pública y Policía Vial
En el evento, el munícipe dejó en claro que hasta el último día de su mandato como Presidente Municipal, apoyará con todos sus esfuerzos a los elementos policiacos que dan su vida por la seguridad de las familias.


Las cinco patrullas, tres vehículos sedan y una motocicleta, se enviarán a las calles para incrementar los rondines de vigilancia y garantizar la seguridad de las familias tepicenses. Además, los elementos policiacos estarán mejor equipados para el combate y prevención de la delincuencia.
El alcalde de Tepic, Javier Castellón informó que esta inversión es el último recurso del programa FORTASEG 2020, es decir, un recurso que estaba pendiente pero debido a los recortes presupuestales del presente año, éste desaparece.
Lamentó la terminación de este programa que permitía todos los años contar con equipamiento, uniformes y un bono de apoyo de los policí as, entre otros insumos.
“En el caso del siguiente año, ya no habrá este recurso y tengo muy claro que esto va a deteriorar en mucho el trabajo y sobre todo la infraestructura de las policías municipales”.


De acuerdo a la Federación los municipios deberán tomar recursos de las participaciones municipales para poder sustituir el gasto en seguridad pero es una afectación muy grande a los municipios que recibían este programa.
Este programa también destinó dinero para los Juzgados Cívicos que de un momento a otro entrarán en funciones. El edificio ya culminó de remodelarse y se llevan a cabo simulacros de juicios como parte del proceso de capacitación.


“Prácticamente estamos a nada de hacer el primer juicio real, se han estado haciendo pruebas de cómo llegar con los detenidos, como entrar al servicio médico, cuánto tiempo debe durar el juicio oral a quienes estén imputados y qué se tiene que hacer para mantener a quienes se les castigue por 36 horas en las instalaciones en la Cantera”.
Se busca tener todo en orden porque “no queremos fallar” al momento de que se comience a juzgar a las personas posibles responsables de faltas administrativas.
Durante este evento, el presidente municipal Javier Castellón Fonseca, tomó protesta de ley al comandante Javier Macías Licea, como nuevo Director General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, dejando de ser encargado de despacho; esto derivado de que el comandante Faustino Zaleta ahora ex director de dicha área de seguridad, por problemas de salud seguirá en recuperación.