Valiente reportera denunció ante el Presidente de la República la criminal represión, las amenazas y el encarcelamiento que están sufriendo de parte del gobierno de Antonio Echevarría García, quienes han denunciado las atrocidades y las desapariciones forzadas cometidas por agentes de la Fiscalía de Nayarit a cargo de Petronilo Díaz Ponce

“Tenemos la obligación, la responsabilidad de proteger a las personas que denuncian, y el que se haga público este hostigamiento significa que la Secretaría de Gobernación va intervenir y dará seguridad a las víctimas”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Por: Wilfrido Elenes Luna
Tepic, Nayarit. – Viernes 12 de febrero del 2021.- Ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa mañanera que llega a todos los rincones del mundo, se hizo de manera pública y abierta por parte de una reportera, la denuncia sobre la persecución, el encarcelamiento, el hostigamiento y las amenazas que están padeciendo quienes en su momento denunciaron las atrocidades y las desapariciones forzadas cometidas por agentes de la Fiscalía de Nayarit, por parte del gobierno de Antonio Echevarría García y su fiscal Petronilo Díaz Ponce.

Petronilo Díaz Ponce. Fiscal de Nayarit.


La periodista denunció que a modo de desprestigiar a quienes han denunciado las desapariciones forzadas por agentes de la Fiscalía de Nayarit, los secuestros, las extorsiones, abusos y despojos -cometidos presuntamente por parte del ex fiscal Edgar Veytia y del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda-, la Fiscalía de Nayarit del actual gobierno de Antonio Echevarría García a cargo de Petronilo Díaz Ponce está metiendo a la cárcel a los denunciantes fabricándoles delitos.
-Y es que esto deja claro que el actual gobernador, Antonio Echevarría García y su fiscal, están protegiendo a toda costa al ex fiscal Edgar Veytia y al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y hasta hay quienes al interior de la Fiscalía señalan que por eso el interés de Roberto Sandoval y Antonio Echevarría García de imponer al senador con licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, como gobernador de Nayarit, por ser muy a afín a Roberto Sandoval y a Edgar Veytia, para de esta manera, seguir gozando todos de protección e impunidad-.

Edgar Veytia. Ex fiscal.

ASESINATOS Y DELITOS FABRICADOS POR PARTE DE LA ACTUAL FISCALÍA DE NAYARIT

La periodista señaló que hay dos denunciantes que tienen medidas cautelares y ya los han intentado matar y otros denunciantes están en la cárcel por delitos presuntamente fabricados por la fiscalía de Nayarit a cargo de Petronilo Díaz Ponce.
Agregó que existen más de 2 mil testimonios que aseguran que el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia torturó y secuestro a distintos civiles para quedarse con sus propiedades, testimonios que están en manos de la Fiscalía General de la República porque la Fiscalía de Nayarit de Antonio Echevarría García está acusando a las víctimas de ser los secuestradores en vez de investigar las denuncias de las víctimas.

ONU EXIGE MEDIDAS CAUTELARES AL ESTADO MEXICANO PARA LAS PERSONAS QUE DENUNCIARON AL ACTUAL GOBIERNO DE ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA Y AL DE ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, EN ESPECIAL AL EX FISCAL EDGAR VEYTIA

Citó que hay una carta por parte de la ONU donde se pide al estado mexicano que se les den medidas cautelares a los denunciantes.

Rodrigo Benítez Pérez. Director de Investigaciones Ministeriales.

Y es que el Comité contra las Desapariciones Forzadas manifiestó su preocupación por la campaña de persecución y falsos señalamientos iniciada por el gobierno de Nayarit en contra de personas y colectivos que han denunciado la impunidad, la corrupción y los crímenes cometidos por la fiscalía del estado.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED), en uso de sus atribuciones convencionales y en el marco de las acciones urgentes que ordenó en octubre de 2020 con relación a la desaparición forzada de 39 personas cometidas por autoridades ministeriales de Nayarit, solicitó al Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de dieciséis miembros –víctimas, testigos, líderes y asesores legales– del colectivo ciudadano “Comisión de la Verdad de Nayarit” (CVN), conformado para exigir justicia y verdad en contra de los abusos de poder cometidos particularmente entre 2011 y 2017 en la entidad, quienes han sido objeto de amenazas, represalias y criminalización, recrudecida desde diciembre de 2020 –por denunciar de manera valiente el accionar de diversas autoridades del estado en casos de graves de violaciones a los derechos humanos, en particular el fenómeno generalizado y sistemático de las desapariciones forzadas en Nayarit.

Roberto Sandoval Castañeda. Ex gobernador.


El CED exhortó a las autoridades mexicanas a adoptar todas las medidas necesarias para que estas personas puedan desarrollar sus actividades como defensoras de derechos humanos, y participar como testigos en investigaciones, libres de amenazas, actos de violencia, hostigamientos o atentados. Igualmente, solicitó al Estado que de comprobarse que en la campaña de amenazas se encuentra involucrada la Fiscalía estatal, las investigaciones sean atraídas por la Fiscalía General de la República.

LA ONU EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LA PERSECUSIÓN QUE SUFREN LOS DENUNCIANTES POR PARTE DEL GOBIERNO DE ANTONIO ECHEVARRÍA Y EXIGE UN ALTO

El CED también expresó su preocupación debido a que desde el 25 de septiembre de 2020 y a pesar de que le fueran enviados tres recordatorios no se había recibido la información solicitada por parte del Estado mexicano, relativo a las acciones urgentes para la búsqueda de 39 personas.
En su intervención la periodista citó que los denunciantes están pidiendo a la Fiscalía General de Nayarit, que la FGR atraiga la investigación que se tiene en Nayarit contra el ex Fiscal para que no se corrompa, como está sucediendo, ya que hay un taxista testigo al que ya detuvieron y hay un empresario al que le quemaron sus palapas.
El pasado 16 de diciembre del año 2020 un grupo de testigos se presentaron a declarar ante el Ministerio Público Federal para aportar información relacionada con una alerta de emergencia sobre 39 personas que fueron desaparecidas en Nayarit en el periodo en que gobernó Roberto Sandoval y fue fiscal Edgar Veytia.

Resultado de imagen para alejandro encinas
Alejandro Encinas. Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB.


Ese día 10 personas contaron todo lo que sabían, entre ellos siete que habían sido secuestradas y que testificaron como la policía de Nayarit los secuestró y se los llevó a la fiscalía que era el edificio de operaciones por donde los subían, golpeaba y torturaba el propio Fiscal.
“A partir de ahí se les vino el mundo encima a los denunciantes” declaró en esa ocasión Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad de Nayarit, y explicó que desde entonces la fiscalía local que controlan el fiscal Petronilo Díaz Ponce y Rodrigo Benítez, el subfiscal, de manera visceral están generando carpetas de investigación para inculpar a aquellos que declararon en la FGR en Ciudad de México.
Las Naciones Unidas consideran que están en riesgo las vidas de las víctimas denunciantes, por lo que se exige les brinden medidas cautelares.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑALÓ QUE SU GOBIERNO DARÁ PROTECCIÓN A LAS PERSONAS QUE DENUNCIAN

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de la República

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que revisará el caso de los testigos que denuncian actos de hostigamiento en su contra de parte del gobierno de Antonio Echevarría García, -por señalar todas las atrocidades cometidas por el ex fiscal Edgar Veytia y el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda-.
“Sí, bueno, en estos casos hay que revisar la solicitud de los familiares, de las personas que se considera están injustamente acusados. Eso lo puede ver la Secretaría de Gobernación. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que él atienda este asunto.
Pero también hay que acudir a la Fiscalía General de la República y no dejar de presentar estas denuncias tanto en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como en los organismos internacionales de defensa de derechos humanos; o sea, sí hay forma de que se haga valer la justicia si se lucha en ese propósito
Nosotros nunca vamos a permitir que se cometa una injusticia. Desde luego, no somos un poder omnímodo, absoluto, depende de también las decisiones que toman otros poderes, otras instancias de gobierno.
Entonces, sí hay forma, o sea, mi recomendación es que cuando se piense que hay un hecho arbitrario, injusto, se luche por los cauces que existen hasta lograr que se esclarezcan las cosas y se imparta justicia”.
Y subrayó el Presidente que es responsabilidad el gobierno proteger a las personas que denuncian.
“Ya el hecho de que tú lo estés planteado aquí ya significa ayudarlos para que los dejen de hostigar, que ya se sepa. Cuando un asunto de esta naturaleza se hace público hay cierta protección. Entonces, vamos a que la Secretaría de Gobernación actúe”, le dijo a la reportera.