La Secretaria de Relaciones Exteriores gestionó la adquisición de los biológicos con las empresas, los gobiernos y organismos internacionales como Covax

México; sábado 13 de febrero del 2021/agencias.- Hasta ahora, México ha firmado contratos de precompra a través de distintos mecanismos para adquirir 224.3 millones de dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 que se han desarrollado en el mundo.
Esta noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que gestionó la adquisición de los biológicos con las empresas, los gobiernos y organismos internacionales como Covax, que busca un acceso equitativo a los mismos, dio a conocer una infografía en la que da detalles de los antídotos con los que contará el país.
Indicó que se han adquirido a través de un contrato de precompra directo con la empresa, 34.4 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la estadundiense Pfizer y la alemana BioNTech, que es la primera que comenzó a aplicarse en México.
Luego que la Unión Europea autorizada la exportación desde la sede de Pfizer en Bruselas, se retomará el envío semanal de embarques hacia México con dosis provenientes de Bélgica.
A través del acuerdo con la empresa china CanSino Biologics, agrega la cancillería en su información difundida esta noche, se ha acordado hasta ahora la compra de 35 millones de dosis, las cuales serán envasadas en la planta que los laboratorios argentinos Drugmex tienen en Querétaro. Ésta es la única de una sola aplicación.
Asimismo, tras el acuerdo entre los presidentes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin, respectivamente, llegarán 24 millones de dosis desde Moscú de la vacuna desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya, con recursos del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
El antídoto contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford se han autorizado la compra directa con la empresa de 77.4 millones de dosis, gracias a un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, los cuales serán producidos en el país sudamericano y envasados en territorio mexicano.
Aunado a ello, gracias a una colaboración de México con el Instituto Serum de India, llegarán dos millones de dosis más a nuestro país de la vacuna de esta compañía, ya envasadas y listas para usarse. Este domingo 14 de febrero arriban al país dosis a través de este acuerdo, aunque no se ha confirmado la cantidad exacta.
En tanto, que a través del mecanismo Covax, México recibirá 51.5 millones de dosis, de las cuales 6.4 millones se llegarán en el primer semestre de este año, y también serán de la de AstraZeneca destinadas a esta iniciativa global que pretende alcanzar la equidad en la adquisición y distribución de estos insumos.