Las disposiciones hasta este lunes no habían cambiado pese a que ya estamos oficialmente en semáforo naranja

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- martes 16 de febrero del 2021.- Este fin de semana, fueron clausurados 8 establecimientos “rejegos” que les vale una pura y dos con sal la salud de su clientes e incumplieron las medidas de sanidad y las disposiciones emitidas por el comité Covid.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez reconoció que durante los dos días que se permitió la apertura a los negocios no esenciales con motivo del Día del Amor y la Amistad, los prestadores de servicios y ciudadanía se comportaron “socialmente responsables”.
Si bien, hubo comercios que fueron cerrados y otros más recibieron recomendaciones, el 98 por ciento de los negocios acataron las indicaciones de cerrar a las 9 de la noche, funcionaron al 30 por ciento de su capacidad y respetaron las medidas de sanidad.
“A nivel estado de los negocios visitados son 8 los clausurados de todos los giros desde un six, tiendas de ropa, una florería, la farmacia Guadalajara, tiendas de abarrotes, entre otras”, explicó.


También fue clausurado un establecimiento clandestino ubicado sobre el Libramiento que operaba a media noche, es decir, fuera del horario estipulado y sin las medidas sanitarias establecidas por el comité Covid.
Lo ilógico de este hecho, es que anteriormente ya se le habían colocado los sellos de clausura por funcionar de forma irregular. Todas las instituciones que participan en el operativo de supervisión estuvieron presentes y pudieron constatar que incumplía las normas.
“Ya lo habíamos cerrado por la falta de permisos y volvió a suceder lo mismo”, lamentó el Jefe Policiaco.
La sanción será más severa y tendrá que analizarse las faltas administrativas porque para empezar, funcionaba sin contar con licencia de alcoholes y estaba abierto a las 12 de la noche.
Recordó que pese a estar en color naranja en el semáforo epidemiológico, continúa -hasta que la mesa Covid determine otra cosa- este lunes regresó al cierre de establecimientos a las 8 de la noche y quien no cumpla, le van a cerrar.
“Todos los comercios deben de cerrar 8 de la noche, solamente van a poder continuar los de alimentos para llevar o entrega a domicilio hasta las 10 de la noche”.
Insistió Jorge Benito Rodríguez que este martes sesiona la mesa covid y entre los 30 consejeros determinarán si hay nuevas disposiciones o continúan las mismas.