Hubo 260 decesos en febrero y en el mes de enero 231

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Martes 16 de febrero del 2021.- Durante el mes de enero y febrero la emisión por parte del Registro Civil de actas de defunción en la que se establece que la muerte fue por Covid-19 , es más del doble que las que se expidieron en Nayarit durante noviembre y diciembre, lo cual confirma el alza en fallecimientos por el virus, reportado por sector Salud.
Tal declaración pertenece al titular del Registro Civil del Estado, Manuel Altamirano Rojas, quien explicó que en diciembre se generaron alrededor de 100 actas de esta clase, sin embargo hubo un repunte en cuanto entró el año, pues en enero fueron 231 y en lo que va de febrero se llevan 260, es decir que este mes ha sido de los más mortíferos.

Manuel Altamirano Rojas. Titular del Registro Civil.


De igual forma, aclaró que las actas de defunción también establecen sospechoso de Covid-19, es decir, personas que murieron y que tenían síntomas del virus, pero que no se alcanzó a realizar la prueba, en este sentido se tienen contabilizados 232 en enero y 135 en febrero.
Los únicos que están facultados para determinar de qué murió el individuo, son las autoridades de salud, así que el acta se saca conforme a lo que señala el certificado médico y al menos tienen 15 reportes de muertes por el virus en promedio, diario.
Todo indica que las celebraciones decembrinas, fueron las que dispararon los contagios, seguramente, dijo, a raíz de las posadas, reuniones familiares y las fiestas, cuyas consecuencias se están presentando desde que arrancó el 2021, concluyó, Manuel Altamirano Rojas.