. Nayarit se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por Covid-19


Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 19 de febrero del 2021.- Nayarit se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por Covid-19, la mayoría de las defunciones son de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas, reconoció el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera.

En un 99 por ciento de la mortandad se observa  en personas mayores de 60 años, según se observa en las estadísticas del Estado que refleja  más de mil 500 fallecidos, explicó.

El sector salud redobla los esfuerzos para disminuir el número de fallecimientos por coronavirus, lamentablemente un alto porcentaje de los pacientes llegan de forma tardía a recibir atención médica.

Es por ello, que la población debe ignorar los chismes y mitos entorno a la atención en los hospitales,  tienen que tenga confianza en los médicos, son profesionales de la salud que los van a curar si acuden a tiempo.

“Todo esto lo debemos a la mala información que se da en redes sociales, de que si llegan a un hospital se van a morir o que si llegan a un hospital los van a intubar, no es así. Solamente menos de un 15 por ciento van a requerir este tipo de respirador artificial, la mayoría solamente es para recibir tratamiento y oxigenoterapia a través de mascarillas, puntillas nasales, etcétera”, subrayó Jorge Barrera.

Aclaró que si bien, es alto el número de enfermos que llegan a atención tardía, otro elevada cantidad de pacientes presentan  comorbilidades, y ejemplificó el caso de pacientes con diabetes que están descompensados o padecen insuficiencia renal crónica, hipertensión, cáncer, entre otros que incrementan el riesgo tanto de tener un cuadro grave como de perecer por estas causas.

Las autoridades sanitarias comenzaron una intensa campaña de concientización para que los pacientes acudan a los hospitales a los primeros signos y síntomas de enfermedad para que no haya complicaciones. Se espera que la próxima semana se logre una disminución en el número de defunciones, tras este llamado a la ciudadanía.