No es para que se relajen las medidas, éstas se tienen que extremar para no regresar al naranja y mucho menos al rojo, aún falta el repunte por las reuniones del 14 de febrero

Tepic, Nayarit.-Sábado 20 de febrero del 2021.- El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anunció a través de sus redes sociales, que autoridades de la Secretaría de Salud le acababan de notificar que la entidad baja en el semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 a color amarillo. 

El ejecutivo advirtió que el riesgo continúa y se deben de seguir las recomendaciones de salud para disminuir los contagios, tales como sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado constante de manos y quedarse en casa. 

“Para comentarles una buena noticia, en relación a la pandemia, nos acaban de notificar por parte del gobierno federal, con quienes tomamos decisiones para seguir salvando vidas, hoy ya estamos en semáforo amarillo”.

Dijo que las medidas que ha tomado junto con los 20 presidentes municipales y los ciudadanos, han dado resultado, sin embargo aclaró lo siguiente:

“No vamos a echar cohetes al aire, no hay que bajar la guardia”.

Subrayó que está en contacto constante con la mesa de salud del COVID-19, para ver qué tipo de medidas seguirán.

El semáforo es con base en los datos de hospitalizaciones y contagios, entre otros. 

Nayarit pasa así del naranja, que significa riesgo alto; al amarillo, de riesgo medio.

Echevarría exhortó a la ciudadanía a seguir cuidándose, por el bien de todas las familias. Recordó que aún por día se registran de 10 a 12 fallecimientos, por el coronavirus.

El mapa del SARS-CoV-2 está dividido de la siguiente manera y abarca del 15 al 28 de febrero del 2021 :

  1. Rojo : Si la ocupación hospitalaria rebasa el  65% o si hay  dos semanas continuas de incremento estable .
  2. Naranja : Si la ocupación hospitalaria está debajo del 65% y si hay registra  dos semanas continuas de tendencia a la baja .
  3. Amarillo : Si la ocupación hospitalaria está debajo del 50% y si hay  dos semanas continuas de tendencia a la baja.
  4. Verde : Si la ocupación hospitalaria está debajo  del  50% y al menos un mes con ocupación baja estable .