Al presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit (UGRN), Héctor Romero González ya le encontró el gusto a seguir explotando a los ganaderos de los 20 municipios del Estado. Por mandato del gobernador Antonio Echevarría García, dicha persona fue impuesta en el cargo el 10 de diciembre de 2017; cuando todavía Jorge Leandro García Sánchez no terminaba de cumplir su trienio, pues concluía su período el 15 de marzo de 2018.

Es así como Romero González, distribuidor de ganado tuberculoso completó sus tres años el 10 de diciembre de 2020 y, quiere seguir hasta el 15 de marzo de 2021 porque hasta la fecha no ha lanzado convocatoria. Esto mismo sucede con su socio Gabino Jiménez Huerta, presidente de la Ganadera ‘El Pajarito’ de Tecuala; que termina su período el 27 de febrero de 2021 y tampoco ha publicado convocatoria. Ambos personajes de pésima reputación se han ganado a pulso el rechazo de los ganaderos. Lo peor del caso es que estos camaleones, hechura de gobiernos neoliberales ahora se camuflan en los colores de MORENA. El tal Gabino, a’ la Ampolla, con dineros de la Ganadera de Tecuala busca la alcaldía del municipio camuflándose en las filas de Morena. Con la misma forma camaleónica el gordo Romero González busca repetir como presidente de la UGRN; ahora, buscando los favores de Navarro Quintero.

El gordo Romero González ya no se acuerda cuando por órdenes de él; sacaron a rastras a varios ganaderos que tenían tomado el edificio de la Ganadera de Tepic acusándolos de robo y despojo, encarcelándolos y enjuiciándolos.

Por si esto fuera poco, acabaron con el Programa Ganadero de Crédito a la Palabra al comerciar con ganado tuberculoso. Esto repercutió en que, el 12 de diciembre de 2020 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitiera un boletín donde modifica la acreditación (MA) al Estado de Nayarit para el ganado de exportación a la unión americana. Dicha restricción empieza el 17 de abril de 2021. Aquí lo más relevante de ese boletín:

“Alerta de importación: Las siguientes regiones de México ahora están reclasificadas como no acreditadas (NA) para la tuberculosis bovina (TB): zona acreditada modificada (MA) de Baja California, zona preparatoria de acreditación de Chiapas (AP), zona AP de Guanajuato, zona AP de Guerrero, Zona AP México, Zona AP Michoacán, Zona MA Nayarit, Zona AP San Luis Potosí (A3), Zona AP Tabasco y Zona AP Zacatecas-Jalisco”.

Por lo ya emitido por la USDA nos damos cuenta del tremendo daño que Romero González y sus socios al amparo del gobierno, le han causado a los productores ganaderos de Nayarit; porque la veda del ganado de exportación acarrea que el producto sólo sea comercializado en forma interna, local o regional; lo cual trae como consecuencia, el desplome del precio del ganado, afectado a grandes y pequeños productores.

Sin embargo, los ganaderos tienen la última palabra, de permitirles o no a estos dos truhanes alargar sus períodos de salida para que sigan explotando la UGRN y la Ganadera de Pajaritos de Tecuala; al gordo Héctor Romero González y “la ampolla” Gabino Jiménez Huerta,  respectivamente.  Por lo pronto, este 27 de febrero veremos de qué están hechos los ganaderos de Tecuala.

Apostador de Cuacos