.El año pasado se extrajeron 4 mil 500 toneladas y este año, 2 mil 500

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Lunes 22 de febrero del 2021.- Debido a que las vedas que son esenciales para proteger y asegurar que el camarón crezca y se reproduzca adecuadamente, no son respetadas en la Entidad, cuando se abre el periodo para extraer el molusco, ya de este queda muy poco, por lo que la cosecha cada vez es más insignificante.

Así lo señaló el presidente de la Federación Ribereña de Nayarit , Juan de Dios Fernández, quien confirmó que durante esta zafra les fue mal, pues estima que cuando mucho se estarán extrayendo 2 mil 500 toneladas del producto, cuando el año pasado lograron registrar alrededor de 4 mil 500, por lo tanto en este sentido estima que cayó alrededor del 40 por ciento.

El motivo de dicho desplome, es que la veda de abrio demasiado tarde, lo que permitió que fuera saqueado y es por eso que año con año piden que esta se adelante, pues el camarón ya tiene buen tamaño por lo tanto está listo para comercializarse, sin embargo las autoridades de Pesca se oponen a ello, creen que por intereses “obscuros”.

Otra de las cuestiones que les afectó es que el precio también cayó, pues lo estuvieron vendiendo hasta en 20 pesos el kilo, cantidad con la que ni si quiera se recupera la inversión que hicieron los integrantes de las cooperativas, ante ello, la situación económica para el sector es crítica.

Para concluir, Juan de Dios se quejó de la poca sensibilidad de la Gobierno tanto Federal como estatal, mismos que aseguró tienen abandonados a los pescadores, pues no se les apoya ni si quiera en la inspección, pese a que se comprometieron a realizarla.