.Por veda electoral los recursos que se entregan a discapacitados, personas de la tercera edad y jóvenes, se dispersarán por adelantado, informó el Presidente de la República

 

México. Martes 23 de febrero del 2021.- (Agencias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que en los siguientes meses se adelantará la entrega de recursos de los programas sociales debido a que en el periodo electoral no se puede llevar a cabo ese tipo de acciones.

“Vamos a destinar en tres meses alrededor de 200 mil millones de pesos abajo, les van a adelantar recursos porque además no podemos entregar recursos en la veda electoral. En estos meses hasta que se pueda vamos a dispersar alrededor de 200 mil millones”, informó el mandatario nacional en la conferencia matutina.

López Obrador agregó que el Gobierno pronostica que en este tiempo habrá beneficio para la economía popular por la llegada de remesas desde Estados Unidos.

“Calculamos que van a llegar al país otros 200 mil millones de pesos de remesas y eso también va abajo, se benefician 10 millones de familias que reciben en promedio 350 dólares de lo que mandan nuestros hermanos migrantes, todo eso va abajo, entonces 200 de programas de bienestar directos y 200 de remesas, es una buena inversión para la economía popular”, indicó.

El presidente de México señaló que se seguirá creciendo con esto y reiteró su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2021, el cual es de 5 puntos porcentuales.

. LAS Y LOS ADULTOS MAYORES, ASÍ COMO NIÑAS Y NIÑOS CON DISCAPACIDAD, RECIBIRÁN 5 MIL 400 PESOS, “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”, EN MARZO RECIBIRÁN 12 MIL 930 PESOS CORRESPONDIENTES A ESE MES, ABRIL Y MAYO Y AÚN ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PROGRAMA CRÉDITO A LA PALABRA

Para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio se hará el depósito bancario el 15 de marzo y el operativo de pago del 15 de marzo al 3 de abril.

Se tiene como objetivo llegar a 9 millones 268 mil 644 beneficiarios con una inversión de 49 mil 500 millones de pesos.

Las y los adultos mayores, así como niñas y niños con discapacidad, recibirán 5 mil 400 pesos.

En el caso del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el adelanto del pago, en marzo recibirán 12 mil 930 pesos correspondientes a ese mes, abril y mayo. Posterior a la elección se depositará el pago de junio.

En marzo se dotará de recursos a 50 mil escuelas para mejorar su infraestructura con un presupuesto de 12 mil millones de pesos.

Las sembradoras y los sembradores que forman parte de este programa prioritario “sembrando vida”, recibirán anticipadamente en el mes de marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril.

Es importante explicar que existen dos modalidades de pagos: mediante la dispersión bancaria, que se llevará a cabo a partir del 5 de marzo del 2021; y mediante mesa de atención de pago, donde sembradoras y sembradores recibirán su pago de manera directa del 5 al 19 de marzo. Asimismo, es pertinente señalar que el pago correspondiente al mes de mayo se otorgará en el mes de junio, una vez que haya concluido la jornada electoral.

Los Crédito a la Palabra siguen abiertos, todavía se puede inscribir la gente, Informó Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, La Secretaría del Bienestar está integrando las bases de datos de la población,  y los primeros de marzo contarán ya con las 20 mil personas elegibles para esto.

“Debemos invitar a que cualquier persona que quiera registrarse o cualquier empresa que quiera registrarse lo puede hacer en mipymes.economia.gob.mx y que estaremos recibiendo estos registros hasta el 8 de marzo; y, por otro lado, la entrega empieza a partir de este jueves”, expresó la Secretaría.

Delfina Gómez Secretaría de Educación, informó que, “En lo que se refiere a becas de educación básica, tenemos un total de beneficiarios de tres millones 836 mil 727 niños y niñas, y se va a dispersar una cantidad de 18 mil 416 millones 289 mil 600 pesos, esto ya se hizo precisamente, la dispersión, el 19 de febrero.

En lo que se refiere a educación media superior, se está diciendo en dos pagos: uno va a ser el 19 de febrero y el otro 26 de marzo. Pero aquí, sumando los dos pagos, hacemos un total de beneficiarios de ocho millones 173 mil 169, con un monto que va a ser de aproximadamente 19 mil 496 millones 358 mil 400 pesos que eso también va a incidir en el beneficio de los hogares.

Y en lo que se refiere a educación superior, también van a ser en dos pagos: el primero el 19 de febrero y después en marzo. Y ahí tenemos también tenemos un monto total de beneficiarios de 819 mil 700, con un monto de lo que es la dispersión de lo que se refiere a 490 mil 118 millones 700 mil pesos”.