.Dijo que el gobierno federal le había informado que a partir de este lunes pasábamos a semáforo amarillo, pero el subsecretario de epidemiología lo desmintió, señaló que oficialmente la federación no ha declarado a Nayarit en semáforo amarillo

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de febrero del 2021.- Tras las falsas declaraciones del gobernador, Antonio Echeverría en torno a que Nayarit se encuentra en amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico, el subsecretario de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Jorge Barrera Castellanos, lo desmintió, ya que públicamente declaró que Nayarit está en Naranja.


Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.

El 19 de Febrero, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, anunció a través de sus redes sociales, que autoridades de la Secretaría de Salud le acababan de notificar que a partir del lunes 22 de enero, la entidad bajaba al semáforo de riesgo epidémico por COVID-19 a color amarillo. 

“Para comentarles una buena noticia, en relación a la pandemia, nos acaban de notificar por parte del gobierno federal, con quienes tomamos decisiones para seguir salvando vidas, hoy ya estamos en semáforo amarillo”, expresó textualmente.

Aquí se observa que el gobernador le mintió a los nayaritas conscientemente generando falsas expectativas provocando que se relajaran las medidas de salud, lo que provocará indudablemente más contagios y muertes.

El doctor Jorge Barrera Castellanos, explicó que en la evaluación interna que el Gobierno local, realiza cada semana, efectivamente la Entidad está en amarillo, sin embargo oficialmente y por parte de la Federación no se ha logrado bajar a este color, aunque se espera pronto llegar.

El análisis que realiza la Secretaría de Salud es cada 15 días por lo tanto será este viernes cuando se informe al Estado si se mantiene en el mismo color o pasará a otro, que esperan que sea lo segundo, puesto que los casos, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19 van a la baja.

Para concluir, Jorge Barrera Castellanos, añadió que la ocupación hospitalaria en el sistema Salud en general es del 27 por ciento, mientras que los confirmados por coronavirus es en promedio de 22 casos y los fallecimientos de tener la semana pasada 15 en esta es de 10 personas.