Sin excusa ni pretexto,  las  instituciones públicas o privadas, continuarán la Educación a Distancia, advirtió el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 24 de febrero del 2021.- Sin condiciones para el regreso a clases presenciales en las Escuelas Particulares de  Nayarit, sin excusa ni pretexto,  las  instituciones públicas o privadas, continuarán la Educación a Distancia, advirtió el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz.

Pronosticó el regreso a clases presenciales hasta el 2021, una vez que la mayoría de la población del Estado haya recibido la vacuna anti-covid.

Como se recordará, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares informó que sin importar el color del semáforo epidemiológico, ellos van a  regresar a clases presenciales a partir del 1 de marzo con asesorías.

Sin embargo, en lo que respecta a Nayarit esto no se va a permitir porque los niños y adolescentes pueden convertirse en “transmisores” del virus hacia los  adultos como maestros y familiares.

Es más, dijo que en ningún Estado del país tiene condiciones para el regreso presencial a clases, ni siquiera Campeche que está en color verde y hasta vacunaron al magisterio de dicha entidad porque eso no les da la seguridad de que no se vayan a enfermar.

Y es que para que se autoricen las clases presenciales se debe analizar qué población es vulnerable, porque muchos profesores pertenecen al grupo vulnerable por tener diabetes, hipertensión, entro otros padecimientos. 

Ante este panorama, el que los niños regresen a las aulas podría ser varios meses más.

“Yo creo que en este año, no lo veo viable para que regresen a clases los niños. Acuérdense que puede también un niño enfermarse y tener algún inmunocompromiso y poder fallecer, entonces yo como Secretario de Salud, yo no daría la indicación para que regresaran las clases presenciales”.

Un verdadero descontrol se registra en la aplicación de la vacuna anti-Covid para el personal de salud, denunció el líder sindical de los trabajadores, José Luis Martínez Medina, tras observar como en el Hospital Civil de Tepic buscaban “desesperadamente” a 16 personas quienes fueran para aplicarles la primer dosis.

Y es que señala que esas 16 vacunas eran para personal de primera línea pero por motivos desconocidos se les hizo bolas el engrudo y ya no encontraban a quien aplicarlas para que no se desperdiciaran mientras que hay varios hospitales como el de Tuxpan en donde a nadie han vacunado.

Sobre esta situación, el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz negó que hubiera un desmadre en la aplicación de la vacuna, y aunque sí se presentó el hecho de que 16 dosis “sobraron”,  la culpa fue del cierto personal de salud que por sus “creencias”,  se negó a aplicarse el químico aunado a que  otros más,  estaban enfermos y no pueden recibirlas.

“Creo que seis no quisieron aplicárselas. El tema es que nosotros necesitamos informar y la obligación es de cada Director llevar una logística e informarlo al Insabi”.

Insistió que esas 16 vacunas no se desperdiciaron ni sobraron porque se aplicó a personal de Cancerología, el problema es que se tuvo que informar al Instituto del Bienestar y no se se hizo con antelación.

Ante la negativa y cerrazón -de un porcentaje menor- de trabajadores del área de la salud que no quieran vacunarse, se buscará que firmen una hoja responsiva.

“Ya si no quieren, no es una obligación”, subrayó el Secretario de Salud.

Sobre el esquema de vacunación completo, dijo que hasta la fecha solo   mil 186 trabajadores que están en la primera línea de atención a pacientes Covid ya han recibido las dos dosis.

Hay un “restito” que falta de su segunda  aplicación aunado a que  personal de primer y segundo nivel  está en espera de que llegue otro cargamento del químico para recibir la primera dosis.