.La FGR solicita al Congreso de la Unión el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, quien está acusado por los delitos de delincuencia organizada, operaciones de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada

México. Jueves 25 de febrero del 2021.- Señala la FGR que la solicitud ante la cámara para el desafuero del gobernador tiene su origen en una investigación conjunta del Ministerio Público Federal y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Gertz Manero. Titular de la FGR

Particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Tamaulipas por más de 951 millones de pesos; derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y han podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.

-Parte de las acusaciones contra el gobernador se derivan de una averiguación previa iniciada por una denuncia interpuesta de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

-En ella, el nombre de Cabeza de Vaca aparece en el listado de al menos 17 políticos, incluyendo los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Santiago Nieto Castillo. Titular de la UIF

-Lozoya señaló que el gobernador tamaulipeco recibió cantidades millonarias, derivadas del caso Odebrecht, para aprobar la reforma energética del sexenio pasado.

Comentó que a diferencia del uso electoral de las instituciones que hicieron los gobiernos panistas y priistas para perseguir a sus adversarios, hoy en México se vive con absoluta libertad y pleno ejercicio de los derechos, reconocidos en la Constitución.

Recordó que a raíz del caso Lozoya-Odebrecht, en la Cámara Senadores está pendiente investigar los alcances de la red de corrupción transexenal que involucró a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República, los cuales jugaron un papel protagónico en un esquema de sobornos que hizo posible la aprobación de las llamadas reformas estructurales.