Universitarios piden a gritos que renuncie Ignacio Peña González, por inepto, corrupto y cómplice de los saqueos de la Universidad

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit.- Viernes 26 de febrero del 2021.- Universitarios piden la renuncia del empresario cervecero y actual rector de la UAN, Ignacio Peña González, por inepto, corrupto y cómplice de los millonarios saqueos de la Universidad.

Estos son sólo algunos de los denunciados por los universitarios a través de las redes sociales
Gabriel Hernández Núñez recientemente fue dado de baja como Secretario de Servicios Universitarios.

El propio rector, señalan los universitarios, cobra doble plaza, como rector y docente tiempo completo y lo más relevante que ha hecho al frente de la rectoría ha sido solapar los escandalosos saqueos del presupuesto universitario que han llevado a la máxima casa de estudios a la quiebra financiera.

Mencionan que no ha sido capaz ni siquiera de eliminar a los “aviadores” a pesar que el 87 por ciento del total del gasto universitario se va a pagar sueldos y prestaciones.

En el 2020, la Universidad tuvo un presupuesto de mil 870 millones de pesos y los egresos fueron 2 mil 328 millones de pesos, generándose un déficit de 438 millones de pesos.

Mil 627 millones de pesos, de los mil 870 que conforman el presupuesto de la UAN, se van en pagar sueldos y prestaciones, es decir, este oneroso gasto es lo que tiene hundida a la Universidad.

Muchos integrantes del SETUAN tienen miedo que les quiten sus privilegios, se dicen defensores de la UAN, cuando han sido parte de los saqueos.

Hay una lista de más de 300 “aviadores” que cobran tiempo completo en la UAN y en dependencias municipales y de gobierno del estado, acompañando esta nota está la lista, algunos ganan más de 60 mil pesos por no hacer nada y tienen años cobrando estas onerosas cantidades.

Los universitarios piden que se saque de la nómina a todos los “aviadores” y se audite los listados de profesores en las escuelas y oficinas de la UAN y finiquitar respecto a la ley a todo aquél que no justifique su tiempo y aquellos que de forma directa o apoyo de rectoría o FEUAN, obtuvieron su plaza.

Exigen una limpia total en la Universidad empezando por la salida del rector y la elección de un Rector o rectora interina, que permita crear los mecanismos para la elección del nuevo Rector o Rectora, cuya elección deberá ser con voto secreto y transparente y no podrán participar como candidato a rector ningún ex alumno que tenga o haya tenido relación con la FEUAN.

Que haya reestructuración de todos los funcionarios de primer nivel, es decir, que sea nombrado como director interino al docente con mayor antigüedad que se encuentre en activo en la plantilla de su escuela siempre y cuando tenga el perfil de una de las licenciaturas que se impartan en su unidad académica.

Pasar el nivel medio superior al sistema Nacional de bachilleratos, respetando nómina justificada en cada plantel y logros alcanzados, Auditar todas las finanzas universitarias, definir claramente en qué consiste la autonomía universitaria, elevándola a rango Constitucional, eliminar los cotos de poder de grupos enquistados dentro de la UAN.

Exigen no a borrón y cuenta nueva, piden que se realicen las demandas que correspondan a todo aquel involucrado en corrupción y se le inhabilite por 20 años.

Que con los recursos que se obtengan, producto de las demandas, se invierta en laboratorios, talleres, equipos, tecnología de primer nivel de todas las licenciaturas.

Proponen crear un cuerpo asesor de DECANOS, en donde estén impedidos a participar aquellos que hayan tenido relación laboral con algún funcionario que en las investigaciones haya sido o salga señalado con responsabilidad.

Por último, piden el exterminio de la actual Federación de Estudiantes y creación de una representación estudiantil, sin toma de decisiones administrativas ni académicas y Auditoría a los sindicatos dueños de los contratos colectivos de trabajo, donde se fugan millonarios cantidades del presupuesto de la UAN.

También acompañando esta nota están muchas denuncias en contra de quienes han contribuido a la quiebra financiera.