*El TEPJF revoca convocatoria de registro de candidatos de Morena en Puebla por falta de transparencia en las encuestas y por no prever medios de defensa intrapartidista que permitan a los contendientes inconformarse de las decisiones tomadas por el Comité Nacional de Elecciones. 

México. (Agencias). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de manera parcial la convocatoria del proceso interno de Morena en Puebla por falta de transparencia en las encuestas y por no prever medios de defensa intrapartidista que permitan a los contendientes inconformarse de las decisiones tomadas por el Comité Nacional de Elecciones. 

Al resolver cuatro recursos de impugnación interpuesto por los militantes, la Sala Regional del TEPJF consideró que la convocatoria de Morena no precisaba una metodología, ni criterios para aplicar la encuesta que definiría las candidaturas para diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos. 

Los magistrados señalaron en su resolución que si bien la información de las encuestas ordenadas por los partidos se considera reservada, esto debe ser temporal, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos. 

Por ello, concluyeron que asiste la razón a los promoventes al afirmar que tienen derecho a conocer los resultados de la medición pues su conocimiento es necesario para emprender una defensa “dado que la Comisión Nacional de Elecciones vulnera su esfera jurídica”. 

Además, los magistrados indicaron que la convocatoria no establecía medios, ni plazos para impugnar las decisiones y actos emitidos por la Comisión de Elecciones del partido, respetando las etapas del proceso electoral, lo cual violenta los derechos políticos de los contendientes. 

Así, señalaron que el Comité Nacional de Elecciones de Morena debe fundamentar la motivación de sus decisiones y se debe garantizar la legalidad de las etapas del proceso interno.    

Por ello, el TEPJF revocó parcialmente la convocatoria y ordenó que sea modificada para garantizar transparencia en la selección de candidaturas y se garantice la posibilidad de ventilar las inconformidades de los contendientes.