* Será para mayo o junio cuando se proceda a la vacunación de las personas de 50 y menos, adelanta el Secretario de Salud

Por: Verónica Ramírez

Este fin de semana se espera un nuevo cargamento de vacunas anticovid a Nayarit para inmunizar a adultos mayores de otros dos municipios de la entidad, confirmó el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz.

Las dosis enviadas por el Gobierno Federal  se aplicarán  en Mesa del Nayar y una zona de Bahía de Banderas,  con ello, sumarían seis municipios de la entidad con su esquema de vacunación.

El embarque que arribará sábado o domingo, contiene el biológico CanSino que es de una sola dosis y son envasadas en el país.

“La ventaja de esta vacuna es que viene su jeringa ya no se van a ocupar viales para estarlo sacando, es dosis individual y nada va a ser una aplicación”, lo que es una ventaja para que las personas de la tercera edad, no tenga que dar otra vuelta.

El Secretario de Salud indicó que solo 11 adultos mayores inmunizados en los municipios de Jala, Ahuacatlán, San Pedro Lagunillas y La Yesca presentaron algunas reacciones no graves.

“Los efectos han sido una reacción de fiebre, ataque al estado general, dolor de cuerpo y una ligera nausea o vómito pero no graves, algunos se metieron a hospitalizar  pero están bien, están en su casa”, confirmó López Díaz.

Si bien, se desconoce el número de vacunas que enviará la Federación porque los datos se dan a conocer horas antes del embarque, se espera que sean suficientes para los adultos mayores de esta zona.

Aunque las dosis llegan a cuenta gota y de farmacéuticas diferentes, esto no importa porque la efectividad prácticamente es la misma y aprovechó el momento para informar que se espera que en breve llegue otro cargamento de la Sputnik.

Reiteró que no hay fecha para la vacunación en Tepic, se requieren más de  67 mil dosis para todos los adultos mayores registrados.

“Es muy importante que nos manden completamente porque si no, va  a haber un descontento de la gente y va a ser un caos para que no queden caras largas e inconformidades”.

Finalmente, el titular de Salud, apuntó que será para mayo o junio cuando se proceda a la vacunación de las personas de 50 y menos.