*Quiere utilizar a su tío, Polo Domínguez, para modificar por “fast track” la Constitución de Nayarit y permanecer dos años más en el cargo

*Abogados constitucionalistas, aseguran, que es constitucionalmente imposible modificar la Constitución Local a estas alturas del proceso electoral

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Miércoles 03 de marzo del 2021.- Señalan fuentes cercanas al Gobierno del Estado, que el Gobernador, Toño Echevarría García, armó toda la farsa de que no hay dinero para costear el pago del proceso electoral, debido a que pretende “ampliar” dos años más, de cuatro a seis, su periodo al frente del Gobierno del Estado.

Para tales fines, señalan, pretende utilizar a su tío, Polo Domínguez, Presidente de la Comisión de Gobierno de la XXXII Legislatura, para hacer una reforma “Fast Track” a la Constitución Política de Nayarit, que le permita continuar dos años más al frente del Gobierno Estatal.

Lo cual, aseguran abogados constitucionalistas, esto es ilegal y constitucionalmente imposible.   

Polo Domínguez, líder del Congreso

Aunque reconocen, que el gobernador y su tío, Polo, como presidente del Congreso del Estado, podrían sacar esta reforma, solo para hacer tiempo, es decir, retardar el proceso legal, si es que se interpone un juicio de inconstitucionalidad, hasta que lleguen las elecciones.

Esto, aclaran los abogados, sí lo podrían hacer como una “chicanada”, pero, jurídicamente no es aconsejable, porque les acarrearía graves repercusiones legales y políticas que los llevaría a la cárcel y a la pérdida de todas sus fortunas.

“Ya que un régimen como el del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, señalan, jamás le permitiría a los Titulares de los Tres Poderes del Estado, a Polo, Toño e Ismael González Parra, que se diera un hecho de esta naturaleza, porque vendría a crear desorden dentro del pacto federal”, destacaron los abogados.

Hay que señalar, que aunque parezca increíble, puntualizan las fuentes cercanas al gobierno del estado, esta locura empezó hace más de tres años, desde el día en que Toño Echevarría García, ganó las elecciones del 2017.

Ese día, revelan las fuentes, gente cercana al Notario Público Número 1 de Tepic, Daniel Saucedo Berecochea, cuñado del Gobernador, Toño Echevarría García, comentó, que un prestigioso despacho de Guadalajara, Jalisco, había elaborado una iniciativa para que el gobernador electo, que en ese tiempo era Toño Echevarría, ampliará dos años más su periodo al frente del Gobierno del Estado, es decir, de cuatro a seis años.

Sin embargo, aseguran, dicha iniciativa que en ese tiempo iba a ser promovida en el Congreso del Estado, no pudo llegar ante el pleno legislativo, debido a que Polo Domínguez, se opuso férreamente, ya que él pretendía ser el próximo gobernador de Nayarit.

Esto, fue lo que dicen, le costó a final de cuentas, la candidatura del PAN a Polo Domínguez, quien hoy es millonario, pero, jamás podrá cumplir sus sueños de llegar a la gubernatura del estado, porque hoy está viejo y desgastado y que para su mala suerte siempre tendrá enfrente a su “parentela” para impedírselo.

Por lo tanto, no hay que descartar, precisan los denunciantes, que esta farsa armada por Toño, es porque pretende “revivir” aquella vieja iniciativa que hizo un despacho de abogados de Guadalajara, Jalisco, con la intención de ampliar su periodo dos años más al frente del Gobierno del Estado.