.Esa prórroga le costó al Ayuntamiento de Tepic una multa de 1 millón de pesos, señala la Secretaria del Ayuntamiento, Beatriz Mitre Ayala

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 03 de marzo del 2021.- Multan con un millón de pesos al Ayuntamiento de Tepic  por incumplir con la clausura del Basurero del Iztete, lugar  que está rebasado desde hace años y se ha convertido es un foco de infección para los habitantes de las zonas aledañas.

Pese a existir un plazo límite de tres meses para hacer el cambio, el municipio se propuso clausurarlo el tiradero antes de culminar marzo.

La Secretaria del Ayuntamiento de Tepic, Beatriz Mitre confirmó que fueron sancionados por este incumplimiento pero han obtenido una nueva prórroga de tres meses para cerrar este tiradero a cielo abierto y arrancar con un verdadero Relleno Sanitario que aplique la norma sanitaria de salud.

“Se nos ha  complicado la compra del nuevo terreno pero afortunadamente el área correspondiente nos dio prórroga con una multa –tengo que decirlo-, pero tenemos una prórroga que nos da tiempo para seguir finiquitando el tema del nuevo relleno”.

El año 2018 fue el plazo fatal establecido por las autoridades ambientales para el cierre de este basurero pero por falta de dinero o de un espacio para construir un nuevo depósito  de  basura en  la ciudad, se ha solicitaron prórroga tras prórroga.

Recordó que hace unos meses, la administración municipal obtuvo un préstamo de 180 millones de pesos para culminar los trabajos de clausura de El Iztete y construir un Relleno Sanitario.  De esa cantidad, ya se han gastado más de 50 millones en la adquisición de maquinaria.

Actualmente, tienen dos posibles terrenos para iniciar el nuevo Relleno Sanitarios, uno de ellos cerca del actual basurero y otro más en el poblado El Rincón pero todo se complicó porque los propietarios de otro opción que tenían,  subieron el costo de las hectáreas.

“Hay otras dos opciones, ahorita se están haciendo los estudios técnicos correspondientes para ver si es viable hacer el nuevo relleno sanitario ahí”, recalcó la funcionaria.

Mientras no se cuente con un nuevo terreno, las más de 500 toneladas de basura que se generan diariamente en la ciudad, se depositan en el basurero del Iztete pero a que está a punto de colapsar pero la prórroga obtenida, lo permite.

Pese a la crisis financiera del gobierno municipal, sí tienen el recurso para cubrir la multa   de un millón de pesos que se tomarán de los 180 millones correspondientes al préstamo arriba mencionado.