Los Consejeros Electorales obligados a interponer una denuncia penal contra el gobernador panista, Antonio Echevarría García y su incondicional tío, el líder del Congreso, Leopoldo Domínguez González, porque si no lo hacen, también tendrían que ser enjuiciados, advierten activistas de las barras y asociaciones de abogados de Nayarit.

.Precisan que el recurso para el proceso electoral fue aprobado por el Congreso del Estado y le corresponde al IEEN obligar a como dé lugar, al gobernador a que entregue el recurso asignado

Por: Servio Tulio Berumen

Tepic, Nayarit.- Viernes 05 de marzo del 2021.- Diversos sectores sociales de Nayarit, exigen a los Consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), especialmente a su presidente, José Cermeño Ayón, que no sean cobardes e interpongan una demanda penal contra el Gobernador, Toño Echevarría García y contra su incondicional tío, Polo Domínguez, ante la Fiscalía General de la República.

Hay recordar que desde el 2017, los gobernadores, alcaldes, diputados y regidores no gozan de fuero en Nayarit, por lo tanto, se les puede enjuiciar como cualquier hijo de vecino.

Señalan activistas de las barras y asociaciones de abogados de Nayarit que existen pruebas suficientes de que el gobernador, Toño Echevarría García, se clavó más de 200 millones de pesos destinados para financiar el proceso electoral de Nayarit.

Para muestra, los abogados mandaron una imagen donde comprueban que los diputados de la XXXII Legislatura encabezados por Polo Domínguez, aprobaron el pasado mes de diciembre de 2020, un presupuesto de 284 millones 496 mil 469 pesos con 64 centavos para pagar el proceso electoral de Nayarit, incluyendo el financiamiento a partidos políticos y candidatos de las coaliciones y partidos independientes.

Como se podrá observar, reafirman los abogados, esta es la imagen donde aparecen las cantidades de dinero que aprobaron los diputados al Poder Ejecutivo para financiar el proceso electoral.

Malamente, mencionan, Polo Domínguez, es un hipócrita, ya que en lugar de exigirle a su sobrino que saque el dinero de las elecciones, se ha quedado callado como una momia.

Por lo tanto, señalan, esta es la prueba “madre” de que los recursos para financiar el proceso electoral, fueron etiquetados desde el pasado mes de diciembre de 2020 y aquí no cabe ningún pretexto para que el gobernador, Toño Echevarría García, se deslinde de sus obligaciones argumentando falsamente que “no tiene dinero”.

Los abogados, exigen a los consejeros electorales del IEEN que encabeza, Cermeño Ayón, que interpongan una demanda penal contra el gobernante nayarita ante la Fiscalía General de la República.

Porque de lo contrario, aclararon los abogados, los Consejeros del IEEN, se convertirán en cómplices del robo cometido por el Gobernador, Toño Echevarría García, y esto nos obligará a interponer una demanda penal, no sólo contra el gobernador, sino también contra todos los Consejeros del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

Por último, instan a los Consejeros electorales, a cumplir con su obligación constitucional, “no le deben permitir a nadie, menos al gobernador y a su tío Polo Domínguez, que se burlen de los nayaritas, porque pagarán el precio, fue la advertencia que le lanzó éste grupo de abogados a las autoridades electorales de Nayarit, si no cumplen con su deber.