Después de semanas a la baja en casos covid, el continente volvió a tener un repunte en los casos

Europa; jueves 4 de marzo del 2021/agencias.- El número de nuevos casos de Covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción, anunció este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada, los nuevos casos de Covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

En Europa, la vacunación intenta acelerarse, y Rusia prometió dosis para 50 millones de europeos a partir de junio si su fármaco Sputnik V es aprobado en la UE.

La situación en el Viejo Continente está, de todos modos, lejos de la tragedia que vive Brasil, donde la pandemia parece atravesar su fase más letal y que el miércoles se registró el segundo récord diario consecutivo de decesos por Covid 19 con mil 910 muertes. El país ya suma más de 259 mil fallecidos, el segundo balance mortal más grave, en términos globales, después de Estados Unidos (más de 519 mil decesos).

En Europa, donde el Covid ha dejado 863 mil 705 fallecidos y más de 38 millones de contagios, según un balance de la AFP basado en fuentes oficiales, el número de nuevos casos aumentó tras seis semanas en declive, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

“Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental donde ya había índices elevados”, agregó el responsable.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, que se extiende hasta el centro de Asia, 45 han empezado a vacunar.

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea, integrada por 27 países, un 2.6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y un 5.4%, al menos una dosis.

El despliegue de la vacuna es más lento de lo esperado, y de momento la UE autorizó el uso de dos inmunizantes, el de Pfizer/BioNTech y el de AstraZeneca/Oxford.