*”Paga o habrá movilizaciones, huelga y denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la ASEN y el  Congreso  de la Unión”, advierte el líder sindical, Oscar Cedano

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 05 de marzo del 2021.- Lanza ultimátum el SUTSEM  al gobernador Toño Echevarría García o paga las prestaciones que adeuda a los trabajadores a más tardar en diez días o comenzarán una serie de manifestaciones e incluso, interpondrán un emplazamiento a huelga.

Cansados de tantas promesas incumplidas del “patrón” que les jueguen el dedo en la boca, el sindicato mayoritario, emprenderá fuertes acciones.

El Secretario General Suplente, Oscar Cedano, advirtió que van a luchar con todo para hacer respetar los derechos laborales que emanan del Convenio Colectivo laboral vigente y prestaciones laborales. 

Y Toño Echevarría tiene de plazo hasta el 15 de marzo para cumplir con los adeudos y prestaciones  que “olvidaron” pagar, de lo contrario ese mismo día iniciará una larga y profunda lucha por la dignificación del trabajador.

“Impulsaremos demandas y denuncias ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la ASEN, el  Congreso  de la Unión, e iniciará la  movilización y manifestación y de ser necesario,  llegaremos al emplazamiento a huelga”, advirtió el dirigente.

Y es que la  crisis económica que vive Nayarit fue provocada por la incapacidad operativa financiera y la falta de transparencia en la administración pública gubernamental, aunque traten de disfrazar su ineptitud con el tema de la pandemia.

Antonio Echevarría García. Gobernador del estado.
 

Oscar Cedano, lamentó que hay tanta opacidad en el manejo de las Finanzas  que nadie sabe a dónde fueron a parar los recursos públicos etiquetados en el presupuesto anual para cumplir con los compromisos laborales.

Hay tanto cinismo que  a pesar establecer  acuerdos  para cubrir algunas prestaciones en este mes de marzo, hoy se hacen de la vista gorda.

Ante su falta de palabra para cumplir dichos los compromisos pactados, la dirigencia sindical recalcó que no van a ceder en la lucha para hacer valer lo acordado a más tardar en la primera quincena del presente mes o harán valer  la fuerza sindical .

“Anunciamos una espera hasta el 15 de marzo del presente  año para la reivindicación de nuestras prestaciones estipuladas en nuestro Convenio Colectivo Laboral vigente, sabiendo que pese a la emergencia sanitaria en la que estamos inmersos, hemos cumplido nuestro compromiso con la sociedad a pesar de carecer,  no sólo del cumplimiento de los acuerdos sino la falta de instrumental o equipo de trabajo y medidas de seguridad e higiene que coadyuven con la realización de nuestras labores”.

Por enésima ocasión, culparon a la secretaría de Administración y Finanzas Estatal por no saber  administrar el dinero del pueblo e incluso, pesan sobre esta área,  un cúmulo de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por importes millonarios.

El dirigente suplente, reiteró que la cuenta regresiva comenzó, quedan diez días para el 15 de marzo, -fecha en que deben pagar los adeudos-,  o de lo contrario  comenzarán las acciones jurídicas y sociales para que los trabajadores reciban lo que legalmente les corresponde.