.El cabildo de Tepic aprobó concesionar nuevo Parque Funeral a la familia Menchaca

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 06 de marzo del 2021. De fast track, el Cabildo de Tepic aprobó la privatización de los Servicios Públicos de Panteones al firmar un contrato bajo el esquema de Asociación Público Privada  con una empresa que construirá un moderno Parque Funeral en las inmediaciones de La Cantera.

El SUTSEM prepara una ola de acciones  ante la privatización de los servicios que viola los derechos laborales de quienes se la han “rajado” por años para que ahora los vayan a despedir como trapo viejo.

Pero los afectados no solo son los trabajadores también el pueblo quienes tendrán que pagar para sepultar a sus difuntos dignamente y a alto precio por un servicio que debe otorgar el municipio.

“Vamos a buscar las vías legales y jurídicas porque el Ayuntamiento se está deslindando de una responsabilidad que le corresponde enmarcada en la Constitución que es dotar a la ciudadanía de los servicios públicos  y en lugar de hacer sus funciones, deslindan al sector privado para enriquecer a unos cuantos y afectar a la gente de escasos recursos, afirmó el dirigente suplente de esta organización sindical, Oscar Cedano.

Los integrantes del Cabildo aprobaron con 11votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones este movimiento sabedores de que la incapacidad para administrar los recursos, generó que no haya dinero para un nuevo panteón.

La inmobiliaria CLAUBE  S.A. de C.V. representada por Carlos Ramón Menchaca Días del Guante tendrá la concesión de este nuevo panteón por 30 años  en una superficie de 18 hectáreas y a través de dos etapas.

Pese a que obtendrán una ganancia millonaria, el municipio aparentemente sólo obtendrá un área de donación equivalente al dos por ciento de la superficie destinada para Parque Funeral.

De acuerdo al dirigente Oscar Cedano, hay indignación entre los trabajadores sindicales quienes temen quedarse sin fuente de empleo  con esta decisión de la autoridad municipal que realizó la “negociación” en lo obscurito misma que se cocinaba desde el 2018.

Los derechos laborales del personal que labora en el área de Panteones está en la cuerda floja y lo peor es que se teme que en esta recta final del Ayuntamiento de Tepic, antes de irse se venga en cascada la privatización del resto de los servicios públicos como agua potable, drenaje sanitario y alumbrado entre otros.

Además, la empresa contratará al personal que le pegue la gana para la construcción, equipamiento y operación del lugar, es decir, obviamente que los sindicalizados no serán tomados en cuenta.

La autoridad municipal alega que no invertirá ni un cinco partido a la mitad  en este Parque Funerario que es muy necesario porque los panteones municipales están hasta el tope y ya no cabe ni una tumba más pero no tienen dinero para construir uno nuevo y les viene como anillo al dedo

La mencionada empresa inmobiliaria deberá  construir todo  construcción lo relacionado con este Parque Funerario en dos etapas, la primera en una superficie de 10 hectáreas con diez jardines de acuerdo a la demanda del servicios, y el primero de ellos deberá estar listo en seis meses.