*El Gobierno del estado aún debe 38 millones de los 230 que está obligado a destinar para el proceso electoral

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Por el momento,  no hay dinero para mandar imprimir las boletas electorales que serán utilizadas en la jornada del próximo 6 de junio en Nayarit por culpa del gobierno deudor, incumplido e irresponsable de Toño Echevarría García.

Obligado por el  Tribunal Estatal  Electoral de Nayarit (TEEN), el gobierno se puso al “tiro” y cubrió gran parte de los 230 millones “vencidos” es decir, dinero  que dejó de pagar en los últimos cuatro meses y  aún les resta otro piquito para emparejarse.

Es decir, les deben 38 millones de pesos, y  en cuanto llegue el mes de mayo, deberá cubrir lo correspondiente a dicho mes y así sucesivamente, según lo establecido en el presupuesto del presente año.

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral  de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón,  confirmó que les deben aún dinero que será destinado para las boletas y materiales a utilizar,  previo al día de la elección.

“El gobernador me dijo que iban a hacer lo posible por ministrar ese resto que nos falta que son los 38 millones, sobre todo porque vamos a pagar las boletas electorales, que son la parte más importante de la elección”, indicó.

Hizo un llamado desesperado al gobierno para que liquide la totalidad de la deuda  porque los días avanzan y se les acaba el tiempo para mandar imprimir las boletas donde los ciudadanos emitirán su sufragio.

Para las puras boletas electorales se necesitan 16 millones de pesos y están a punto de contratarse y para ello, se tiene que dar un anticipo pero les falta ese dinero que les debe el gobierno.

Además se requieren 8 millones de pesos para cubrir el salario de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, otros 4 millones de pesos para el convenio con el INE y todos los gastos inherentes del proceso electoral.

Los gastos más fuertes del IEEN es la instalación de los Consejos Municipales, y todo lo relacionado a la jornada electoral ya  que son sólo 50 millones de licitación.

“La última licitación fuerte es la de documentación electoral que van incluidas las  boletas que ahora van a ser con fotografías y es un costo mayor y por lo tanto todos esos recursos se siguen licitando para poder atender las necesidades del proceso electoral local concurrente”, afirmó Cermeño Ayón.

Finalmente, el titular del IEEN se dijo confiado que el gobierno cumpla su palabra de pagar un abonito el próximo  12 de abril y el resto al  finalizar este  mes.