* Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad que no procede la elección extraordinaria para elegir Senador en la entidad

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Sábado 16 de abril del 2021.- Echan  abajo la elección extraordinaria al Senado de la República en Nayarit porque ese puesto no está  “vacante”, a  los apuntados para contender por el cargo se  les “cebó” la intención de cobrar más de cien mil pesos a la quincena y quedaron con un palmo de narices. 

Y es que la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad que no procede la elección extraordinaria para elegir Senador por   la entidad.

Los tres magistrados Gabriela del Valle Pérez, Sergio Arturo  Guerrero Olvera y Jorge Sánchez Morales  determinaron este viernes que en  Nayarit no puede haber  elecciones extraordinarias al Senado de la República programadas para  el próximo seis de junio porque existe un Senador con licencia temporal y no definitiva.

Como se recordará el Partido Acción Nacional (PAN) impugnó la decisión del INE de realizar una elección extraordinaria para elegir quien ocupe la curul de Miguel Ángel Navarro Quintero bajo el argumento de que no se puede reponer la elección a un cargo que ya tiene un titular.

En este sentido, los magistrados consideraron improcedente la elección extraordinaria porque el legislador federal, hoy candidato al gobierno de Nayarit, pidió licencia temporal y no definitiva.

“Lo anterior porque a juicio de la ponente, la licencia por tiempo indefinido otorgada al Senador propietario de la segunda fórmula de Nayarit, no actualizaba el supuesto de vacante establecido en el artículo 63 de la Constitución, en virtud de que no se trataba de  una licencia definitiva de los integrantes de la fórmula, sino temporal. De esta manera, tal y como se desarrolla en la propuesta se estima que solo, cuando ambos integrantes se ubiquen en alguna causa de separación definitiva contenida en el artículo 17 del reglamento, se podrá decretar una vacante y proceder conforme a la que establece la Constitución, en ese sentido es que se  proponga la revocación de los actos impugnados en los términos señalados en la consulta”, señaló el magistrado ponente.

En consecuencia los juicios ciudadanos 204  al 212  de este año, se confirma la resolución impugnada. Y es que aunque Miguel Ángel Navarro Quintero  solicitó licencia a la Senaduría para ser candidato al gobierno de Nayarit por el partido MORENA, y al no tener suplente, sigue siendo Senador nada más que con licencia.

Por lo pronto, se quedaron con un palmo de narices, los “apuntados” a buscar este hueso, entre los que se encuentran: del PT José de Jesús Paredes Flores, Movimiento Ciudadano, José de Jesús Hernández Preciado, MORENA, Miguel Pavel Jarero Velázquez, Partido Encuentro Solidario, Enrique Alcántar Rojas, Redes Sociales Progresistas, Jorge Antonio Meda Anaya y Fuerza por México, Daniel Crespo Vera y la coalición Va por Nayarit, Dirsy Araceli López García.

 Caso especial es el de Pavel Jarero quien se quedó sin miel ni jícara ya que renunció a ser candidato a Diputado Federal por el I Distrito Electoral para buscar la Senaduría que hoy se sabe, no procede.

Aunque hay versiones que señalan que el candidato a gobernador puede renunciar a la Senaduría y con ello quedaría vacante el puesto para que entonces sí haya elección extraordinaria.

Como la que emite el abogado Héctor Benítez, ex titular de la ASEN:

“EN EL SENADO SÓLO HAY UN ESCAÑO, (NO DOS) Y LO OCUPA EL SENADOR CON LICENCIA; EL SUPLENTE ES ESO, SUPLENTE, NO TIENE SILLA PROPIA, NO HAY VACANTE POR LA CUAL COMPETIR.

En el sentido de la más simple lógica, sólo hay un escaño, silla, o cargo por persona en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, no hay dos. El suplente, también en lógica elemental, es eso, el suplente, es decir, el que suple las ausencias del titular, en las diversas hipótesis previstas por la Ley.

De igual forma, en México, todos los cargos de elección popular son renunciables, ( existe la falsa idea que no lo son) incluso, el de Presidente de la República.

En el caso específico del Senador con Licencia, Miguel Ángel Navarro Quintero, será cuestión de que renuncie para que se genere la Vacante y proceda, ahora sí, una elección extraordinaria, puesto que carece de suplente.

La renuncia puede ocurrir en cualquier momento que el Senado se la apruebe si la presenta, o si es el caso, una vez ganada la elección de la que participa, caso en el que deberá que dejar su encargo de Senador para asumir el de Gobernador.

Hay quienes señalan que el gobernador panista, Antonio Echevarría García y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, buscan a toda costa tumbar a Miguel Ángel Navarro, de la candidatura de la Coalición de Morena y sus aliados para imponer como gobernadora o gobernador a la candidata de la Coalición del PAN-PRI-PRD, Gloria Núñez Sánchez o en su defecto al candidato de Movimiento Ciudadano, Nacho Flores.

Señalan que además del partido Acción Nacional,  el Comisionado Nacional del Partido Movimiento Ciudadano “El PAN naranja”, Clemente Castañeda Hoeflich, quien impugnó la convocatoria lanzada por el Senado de la República para la elección extraordinaria de Senador en Nayarit, ante la licencia de separación del cargo que presentó  el Doctor, Navarro Quintero, para contender a la gubernatura de Nayarit, según explicó uno de los consejeros del IEEN, quien pidió que omitiéramos su nombre, de dejar sin efecto la convocatoria de la elección de Senador para obligar al Doctor, Miguel Ángel Navarro Quintero, a regresarse al Senado de la República y dejara botara la candidatura de gobernador.

Miguel Ángel Navarro Quintero. Candidato a Gobernador.

Sin embargo, aclara el consejero, el “tiro les salió por la culata” a los gobernadores de Nayarit y Jalisco, ya que si bien es cierto que la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, revocó la convocatoria para la elección de Senador en Nayarit, también es cierto, que resolvió de fondo que Navarro Quintero, no está obligado a regresarse al Senado de la República, por la siguiente resolución jurídica:

“Porque la licencia solicitada por Miguel Ángel Navarro Quintero, no podía entenderse como una separación definitiva del cargo, por lo que no hay vacante en el Senado de la República”.

El gobernador de Nayarit y el de Jalisco, reafirmó, buscan “DESCARRILAR” de la candidatura a Navarro Quintero, Morena y sus aliados, para dejarle el camino libre a Gloria Núñez, del PRI-PAN-PRD y a Nacho Flores, de Movimiento Ciudadano, pero, fracasaron rotundamente.