Por: Luis Fajardo Velázquez

¿Desde Rusia?

Asunto 1

Hace unos días se confirmó la negativa para que Salgado permaneciera como candidato del partido en el poder para contender a la gubernatura por Guerrero.  El dirigente nacional de Morena acusa que esa decisión es un ataque franco contra la democracia. ¿Usted qué opina?

Mi particular punto de vista es el siguiente.  Según se dice desde el siglo pasado no vivíamos en democracia pues todo se resumía en la existencia de un partido hegemónico y un régimen presidencial. Bien que mal desde el presente siglo, ya vivimos en democracia solo que a esta no se le ha podido poner un adjetivo (es decir, calificar qué tipo de democracia es la que vemos a diario).

En este siglo XXI, ya hemos apreciado que dentro de todo el espectro jurídico hemos tenido candidatos de todos los colores y sabores. De derecha, izquierda y centro, de todo ya hemos visto.  Lo curioso es que los que pensábamos que iban a ser los más respetuosos de la ley, se volvieron los más quejumbrosos.  Resulta que toda decisión que se toma en contra de sus intereses es un atentado contra el pueblo (al cual supuestamente defienden a capa y espada).

La democracia se rige mediante reglas las cuales puede ser que nos gusten o que no, pero que se deben de respetar. ¿O me equivoco?

Asunto 2

Mientras escribo las presente líneas se barajea que la hija de don Félix la remplace como candidata para la gubernatura. ¿Lo pueden siquiera imaginar? Si supuestamente ya quitaron al más honrado para ocupar dicho cargo – se supone entonces- que la segunda persona más honrada es precisamente la hija de ese señor. ¿En serio no hay nadie más que pueda remplazarlo?

¿Qué tanto poder tendrá ese señor para imponer a su hija? Insisto en que la presente columna la escribo a mitad de semana, por lo que no sabemos aún a quién dejaron para tal encomienda. Sin embargo, me pongo a pensar en cómo se sentirán los guerrerenses que les tratan cual si fueran un juguete (¿O un experimento?)

Si el partido en el poder es inteligente- que no dudo lo más mínimo que lo sean- sabrían que su propia marca es garantía de una enorme cantidad de voto duro y que únicamente tienen que saber “administrarse” para no perder todo el capital político que han construido.

Respecto al otro candidato- el de Morelos- prefirió irse con más dignidad y negó rotundamente la idea de poner a su hijo como candidato.

Asunto 3

Nuestro canciller anda en Rusia tratando de resolver lo de las vacunas.  Ya que a nuestro presidente le disgusta el hecho de salir del país por preferir – según el mismo lo dice- quedarse en México para resolver asuntos más importantes su brazo derecho anda en territorio de Putin para continuar con las gestiones generadas por la pandemia del Covid.

Tanto se ha dicho respecto a las vacunas que uno ya no sabe qué creer. Que si el ingeniero Carlos Slim las iba a regalar, que si los argentinos estaban trabajando con nuestro gobierno para fabricar vacunas, que si las grandes potencias acapararon todo el medicamento.

Bueno, pues nuestro secretario de relaciones hará lo posible para que los rusos nos envíen sus vacunas. Dos son las cosas que particularmente noto en este asunto.  Primero: El gobierno anda feliz presumiendo de los millones de vacunados en todo el país; segundo, el pequeño gran problema es que no hay suficiente para una segunda dosis, y eso se va a traducir en que si la gente no es inoculada pronto de nada servirá todo el esfuerzo que se ha hecho.

Ya no falta tanto para las elecciones y hay que dar buenas noticias.  El gobierno ha sufrido últimamente varios reveses y no puede aguantar otro más. Sería muy lastimoso que el día de la elección los candidatos de MORENA aparezcan con la gran desventaja de que ya se acabaron las vacunas a nivel nacional y las muertes seguirán entonces multiplicándose todavía más- Eso – se lo garantizo- sería una derrota segura.

¿Qué pensará de todo esto míster Biden?

Hasta la próxima.

Luis Fajardo Velázquez

luisefeve@hotmail.com