Burócratas y organizaciones sociales, emprenderán acciones legales contra el gobernador, Antonio Echevarría García, por los escandalosos y descarados presuntos saqueos del erario público, así como los malos tratos a la clase trabajadora

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Lunes 03 de mayo del 2021.- Alza la voz la clase trabajadora de Nayarit contra el nefasto gobierno de Toño Echevarría García que se ha caracterizado por insultar, despreciar, perseguir y hasta encarcelar a quienes se atreven a denunciar las atrocidades de esta administración.
Anuncian acciones penales contra Toño y sus secuaces por robar a manos llenas durante los cuatro años de la presente administración.
Este primero de mayo es histórico en la entidad, tras la alianza de 28 organizaciones sindicales y sociales a las que el gobierno intentó confrontar entre ellas pero le salió el tiro por la culata porque lo único que logró fue que la “prole” se uniera pero en contra de Toño.

Oscar Cedano. Líder del SUTSEM.


De esta manera en el marco del Día del Trabajo, el recientemente conformado Frente de Sindicatos y Organizaciones Sociales afuera de Palacio de Gobierno emitió este sábado un posicionamiento sobre las demandas de la clase trabajadora
La vocera de este Frente, Carmen Soledad Ibarra Castillón a nombre de todas las organizaciones afirmó que Toño junto con un grupúsculo de políticos y empresarios forman parte de una burguesía rapaz enemiga de los trabajadores bajo la complicidad de los Poderes “autónomos” que mangonea para castigar y encarcelar a quien se atreve a desenmascarlos.
“En Nayarit no existe división de poderes, ya que la Procuración de Justicia y el Poder Judicial priorizan las carpetas de investigación contra indiciados y presos políticos y el Legislativo aprueba leyes a modo enviadas por el miembro de la dinastía y hoy emperador de Nayarit quien al parecer sólo escucha a lo más negro de los Montenegro y sus secuaces”, dijo.

Carmen Soledad Ibarra Castillón. Vocera del frente de Sindicatos.


La clase trabajadora no dará más esa ventaja de divide y vencerás ni permitirán que se salgan con la suya al decir que no hay dinero para obra pública, la asistencia, medicinas y material didáctico para la educación pública y gratuita, para el pago puntual de trabajadores, la creación de mejores empleos y oportunidades para los nayaritas en el campo y la ciudad.

José Luis Martínez, líder de los trabajadores del sector Salud.


Este movimiento de las organizaciones sindicales y sociales advierte que permanecerán unidos para luchar contra el “patrón” que intenta tratarlos como esclavos y advierten que no permitirán más que los ninguneen ni este gobierno ni el que viene.
“Basta de funcionarios soberbios sin espacios en su agenda para atender las necesidades del pueblo, exigimos ser tratados con respeto y sepan las próximas administraciones que se van a encontrar con una clase trabajadora más unida que nunca, no entorno a una figura electoral sino entorno a la justicia y exigencia de sus derechos.

Antonio Bautista Crespo. Líder del SITEM


En este pronunciamiento público se destapó la serie de abusos y pisoteo a los derechos de los trabajadores, además de la falta de pago de millones de pesos hacia la base laboral que dejó de percibir sus derechos por la soberbia del actual gobierno y la ambición de quienes se irán millonarios con dinero del pueblo.
Las 28 organizaciones han sufrido una serie de vejaciones laborales y violaciones al contrato colectivo de trabajo como el CECYTEN a quienes de manera sistemática desde el 2017 le han retrasando los pagos de todo tipo de prestaciones.
En el caso de las Universidades Tecnológicas (UT) y Conalep, las rectorías de ambas instituciones son indolentes, prepotentes y además de violar los contratos colectivos han desviados presuntamente miles de recursos públicos.
“Para colmo, han quitado las becas a los alumnos y amenazarlos con darlos de baja”, lamentó Ibarra Castillón.

Como nunca antes en la historia de Nayarit, todos los sindicatos de Nayarit se unen porque ya no soportan los malos tratos del gobernador hacia los trabajadores.


La burocracia ha sido castiga severamente, no les entregan sus prestaciones económicas, desaparecieron el fondo de pensiones, las despensas, becas y demás beneficios ganados a lo largo del tiempo prácticamente han desaparecido en este gobierno insensible, inhumano y con ínfulas de grandeza.
Que el pueblo sepa que los trabajadores siempre encuentran la puerta cerrada y oídos sordos a sus propuestas y en el mejor de los casos, mentiras sistemáticas que solo buscan ganar tiempo e irse de este gobierno con las bolsas llenas a costa del pueblo nayarita “de los cuales tenemos pruebas en cada uno de los sectores hoy representados” señaló.

El SUTSEM en pie de lucha.


El sector del transporte también incluido en este frente dio a conocer el estiércol y corrupción que brota con la entrega de permisos para los amigos del gobierno. Encima de ello, los trabajadores del volante son víctimas de los agentes de tránsito y funcionarios del más alto nivel.
“Están beneficiando nuevamente a prestanombres de los mismos funcionarios y sus familiares”.
Hay interés de empresas transportistas que han propuesto a través de sindicatos invertir para tener mayor derrama económica y empleos pero les ponen miles de trabas y hasta les piden “mochada” para dejarlos trabajar.
“Y todo porque funcionarios quieren ser socios de dichas empresas”.
Un reclamo que cala hondo es la de los trabajadores de la salud que han enfrentado esta pandemia sin equipo de protección, ni insumos, muchos de los cuales perdieron la vida salvando la de otros y además, les adeudan salarios y un sinfín de prestaciones y aún así, están en pie de lucha.
Finalmente, dieron a conocer que emprenderán acciones jurídicas contra los funcionarios de esta administración desde jefes de departamento hasta el más alto nivel con demandas laborales como la huelga general también en materia administrativa, penal y juicios políticos.
Se van a ir pero no estarán en paz con el dinero robado al pueblo porque los juicios en su contra seguirán por rateros, y van a pagar con cárcel. Ya se busca el apoyo de organizaciones nacionales para que enfrenten a la justicia.