Por: Isaac Ortiz Mariscal
Tepic, Nayarit.- Martes 04 de mayo del 2021.-
Cuba un pequeño país ubicado en el mar Caribe, que realizó la hazaña de hacer su revolución encabezada en 1954 por el comandante Fidel Castro Ruiz, junto con un grupo de jóvenes que no se rajaron nunca hasta conseguir la victoria.
Antes del triunfo de la revolución Cuba era un país retrasado, sumido en la miseria, donde solo unos cuantos privilegiados gozaban de riquezas a costillas del pueblo trabajador.
Cuba era una colonia de los Estados Unidos, un prostíbulo para muchos estadounidenses que visitaban la isla para divertirse y abusar de sus mujeres.
En Cuba existía el racismo, a la población negra o mulatos se les trataba con desprecio y no tenían acceso a la educación ni a los pocos servicios básicos que existían en la isla.
Pocas personas podían estudiar y tener acceso a la salud. Más de 70 niños nacidos vivos de cada mil morían al nacer, estadísticas de los que nacían en hospitales, muchos eran atendidos y morían en sus casas por parteras, no formaban parte de las estadísticas.
En 1951 Fulgencio Batista apoyado por los Estados Unidos dio un golpe de estado, serrando la puerta de la lucha democrática pacífica, pero abrió la de la violencia.
El primero de enero de 1959 triunfa la revolución cubana, que en ese momento fue democrática, nacionalista, campesina y antiimperialista, la cual producto de las presiones diplomáticas y las agresiones de los Estados Unidos se transformó en una revolución socialista el 16 de abril de 1961, con motivo de la agresión que inicio el 15 de abril bombardeando la base aérea de San Antonio los baños en la habana y culminando con la victoria cubana en playa Jirón el 19 de abril de 1961, actualmente Cuba es un país altamente desarrollado en educación y es una potencia de la medicina mundial, gracias a la revolución socialista.
La pandemia de la covid-19 inició en el Asia, en China donde acudieron contingentes de médicos y enfermeras cubanas.
El gobierno de Cuba que encabeza su presidente Miguel Díaz Canel Bermudez, a través del ministerio de salud pública de Cuba (MINSAP) informa que a partir de la solicitudes de los gobiernos, el contingente llegó por primera vez a Europa, a la región italiana de Lombardia y la ciudad de Turin; también estuvieron en el principado de Andorra, y en decenas de naciones de América Latina y el Caribe, África, Asia y medio Oriente.
Hasta el 23 de febrero de 2021 las brigadas cubanas Henry Reeve que han colaborado en la lucha contra la covid-19 han estado en 41 países. No se descarta que pueda llegar a otros países, pues la pandemia aún no termina a pesar de que ya se está aplicando vacunas, esperando se termine en 2022.
Han participado 56 brigadas con un total de 4941 profesionales de la salud, 25 de las cuales se encuentran activas. Participando 2821 mujeres. 25 activas al 23 de febrero de 2021 con alrededor de 2500 colaboradores.
Entre los países de América se encuentran Perú, Surinam, Venezuela, Jamaica, Martinica, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
En el mar Caribe; en Anguila, Antigua y Barbusta, Barbados, Belice, Dominicana, Granada, Haití, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas.
En el África los profesionales de la salud participaron en Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Reino de Eswatini, Santo Tome y Príncipe, Sierra Leona, Sudáfrica y Togo.
En Europa y Asia; Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Kuwait, Principado de Andorra, y China.
En nota informativa la presidencia de Cuba, a través del MINSAP informa sobre la situación de la covid-19 el 27 de marzo de 2021 en Cuba con corte de datos al 26 de marzo a las 12 del día hora de la habana.
Nuevos casos 950, casos activos 3417, total de casos 71,584, recuperados 67,697. Evacuados 2, retornados 54, estables 3,351. Fallecidos 414 críticos 30, graves 36.
Los anteriores datos demuestran que en el sistema de salud cubano ha mantenido bajo control la pandemia del covid-19, a pesar de los rebrotes que también han padecido, contando con pocos recursos, y del criminal bloqueo económico que ni por la pandemia los Estados Unidos dejan de aplicar, lo cual es condenable por los siglos de los siglos. En Cuba los científicos cubanos de distintos laboratorios como BioCuba Farma y el instituto Finlay han estado trabajando con 5 candidatos vacunales cuyos nombres son; soberana 01, soberana 02, Abdala, Mambisa y soberana plus.
Soberana 02 y Abdala son las más avanzadas, en el mes de marzo ambas vacunas iniciaron la tercera etapa, vacunando a varios miles de manera experimental por toda la isla con buenos resultados. Pronto pasaran a la etapa (III) de vacunar de manera experimental en varios países extranjeros entre ellos México, ya sea a punto tales experimentos, junto con Irán.
Científicos cubanos calculan que pronto estarán listas sus propias vacunas y podrán empezar su campaña de vacunación para el mes de agosto de 2021.
Planean producir 100 millones de dosis para sus 11.2 millones de habitante y el resto serán para comercializar o regalarlas a otros países.
¡Viva Cuba! ¡Abajo el bloqueo económico contra la tierra de José Martí y Fidel Castro!