• Estarán permitidas las visitas los días 9, 10 y 11 de mayo de las 7 a las 18 horas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 04 de mayo del 2021.- Abrirán panteones municipales el Día de las madres pero con restricciones para evitar la propagación del coronavirus, se limitará la estancia de las personas al interior a tan sólo una hora, informó el Jefe del Departamento de Panteones, Nicolás Castañeda Andrade.
A diferencia del año pasado en que permanecieron cerrados debido a la pandemia del Covid-19, ahora sí en el marco de esta celebración donde tradicionalmente la población acude a llevar flores a las madrecitas que dejaron este mundo, las autoridades dieron el visto bueno para permitir el ingreso a los camposantos los días 9, 10 y 11 de mayo pero al cincuenta por ciento de su capacidad.
Normalmente, los Panteones Jardines de la Cruz y el Hidalgo tienen un aforo de 2 mil 500 a 3 mil personas pero con la pandemia, sólo se permitirá el ingreso a mil 200 personas al mismo tiempo.


“Conforme se vaya desahogando los panteones se permitirá el acceso a más personas”, explicó el funcionario.
Y para que las personas puedan visitar las tumbas de sus madrecitas, se exhortará a la población para que permanezca únicamente una hora al interior de los panteones y luego salga para que dé oportunidad a más personas a ingresar.


Además, habrá filtros sanitarios en cada acceso que contará con tapete sanitizante, se aplicará gel antibacterial y se verificará el uso obligado de cubrebocas, además de invitar a la ciudadanía a mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.
Los visitantes podrán limpiar sus tumbas pero tendrán que hacerlo en el tiempo que tienen establecido de una hora pero si hay aglomeración, no podrán hacerlo, sostuvo Castañeda Andrade.
Se contará con la colaboración de los elementos de Protección Civil quien ya identificó las tumbas en mal estado, fueron acordonadas y permanecerá al pendiente para evitar accidentes.
El funcionario señaló que para nadie es desconocido que todos los Panteones municipales en Tepic están saturados desde hace años, y sólo hay uno que le quedan unos cuantos.
“Tenemos ahorita un aproximado de 370 espacios y ahí estamos tratando de racionarlos lo mejor posible para que sean exclusivamente para las personas de bajos recursos que lo necesiten”.
Finalmente, dijo que debido a la pandemia, estos espacios que están libres de entregan a las personas que requieren de emergencia un lugar para enterrar a sus familiares.