• Los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, a partir de este 4 de mayo inician su campaña que culmina el 2 de junio

Por: Verónica Ramírez y Javier Rojo Fregoso

Tepic, Nayarit.- Martes 04 de mayo del 2021.- Hoy arrancan las campañas electorales en Nayarit para alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales y culminará el próximo 2 de junio.
El árbitro electoral llama a la cordura a los candidatos para evitar aglomeraciones, evitar abrazos, besos y apapachos en tiempos de pandemia, señaló el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Francisco Cermeño Ayón.
“Hemos visto que una vez aprobado vienen los abrazos, la euforia. Si se abrazan sanitícense después de eso inmediatamente pero la euforia cuídenla por favor porque en lugar de caer en semáforo rojo, tenemos que regresar a semáforo verde”.


Y advirtió que si los contagios suben y se llega a color rojo no van a poder hacer campañas, por eso lo mejor es mantener la sana distancia y evitar conglomeraciones.
“En semáforo rojo no tienen oportunidad de tener contacto con la ciudadanía y en color verde van a seguir teniendo acceso a la ciudadanía, por lo tanto, les pedimos que guarden la euforia hasta el triunfo de las elecciones”, remarcó Cermeño Ayón.
Fue el mismo Instituto Estatal Electoral local quien aprobó las candidaturas a los distintos cargos de elección popular a partir de las cero horas con un minuto de este 4 de mayo.
“Conforme se aprobaron las candidaturas por coalición o por partido político en ese momento, arranca la campaña formalmente para estas elecciones locales, presidencias municipales, lo que sería las sindicaturas en fórmulas y regidurías”.
Insistió que las campañas políticas arrancan a partir de la aprobación del Consejo Local ni un minuto antes o de lo contrario podrían ser objetos de alguna impugnación.
“No puede ser antes porque se puede tipificar como acto anticipado de campaña y si se les acredita aún sea una hora o media hora antes de se puede iniciar un procedimiento sancionador”, finalizó el Consejero Presidente.