*Personas sin escrúpulos acaban con el ecosistema para apropiarse de cientos de hectáreas

Por: Misael Santana Huerta

Tuxpan, Nayarit. A 6 de Mayo de 2021. Al concluir la semana pasada, los ejidatarios que continuamente van al palapar por alguno u otro motivo, están viendo como manos criminales le están prendiendo a lo poco que queda del palapar.

Consistente en un promedio de cuatro mil hectáreas más o menos, de las cuales nos dicen, cubiertas de selva cerrada quedarán unas tres mil o dos mil hectáreas de áreas verdes, debido a que de esa extensión, autoridades ejidales del pasado, unas por una lana se las concedieron a cercanos colaboradores, otras a ley de los suyos personajes ampliamente conocidos por gandayas, las abrieron al cultivo con la anuencia de la autoridad ejidal.

Mientras otras porciones de espacios del palapar, pues de plano, gente que no está en sus cinco sentidos, le ha dado por prenderle fuego a zonas del interior del centro del palapar y a los costados aprovechando.

Los han agarrado con las manos en la masa y no les ha pasado nada, debido a que en manos de las autoridades judiciales les da por llorar a los responsables y  ponen de por medio a la familia que tienen y la ausencia de alimentos a sus vástagos si los detienen en la cárcel para que paguen el delito de prender las zonas del palapar en estos días de secas.

De ahí que las autoridades ejidales frente a las autoridades del poder judicial, se apiadan y les ha dado por soltarlos cada que la quema del palapar sufre de estos siniestros por mera mala leche de gente ligera o por cobra de factura a las autoridades ejidales sin deberlo.

Cómo en esta ocasión en que los mismos ejidatarios nos están avisando de que manos criminales están quemando el palapar, culpando de estos hechos a los miembros cercanos de quienes fueron los meros meros los magnates de la planilla roja.

Esto lo dicen basándose en que en la reciente reunión en que sesionó por primera vez el nuevo comisariado Luis Lara López, le avisaron a la asamblea de que habían prendido el palapar considerado como un bien de la humanidad.

Siendo el lugar en donde le prendieron fuego por primera vez nos dicen,  la parte que le dicen la papalota, del lado del canal del ejidatario mejor conocido como Nacho ,” bolas “. Ahí hay cuatantera nos dicen pero incendiaron bosque, en un promedio  de cinco hectáreas.

Siendo este sábado reciente pasado, cuando lo incendiaron en la parte principal del palapar, y otro día o sea otro día de este, domingo, le volvieron a prender en la parte del palapar que va a pozo de Ibarra, acusando en redes sociales a familiares de las autoridades ejidales que se fueron por termino de mandato y con la cola entre las patas ya que por su pésimo actuar entregaron los mandos al círculo rojo ejidal

Así le camina su existencia a un palapar que gente mal intensiones va acabando con su vida, pese a ser un pulmón de la cabecera municipal y un bien propiedad de la nación y de los Tuxpenses.