• Continúa el Consejo Local Electoral tomando acuerdos para el desarrollo del Proceso Electoral 2021

Boletín. Tepic, Nayarit.- Sábado 08 de mayo del 2021.- El Consejo Local Electoral realizó este jueves por la noche la Vigésima Segunda Sesión Pública Extraordinaria, con carácter de urgente, durante la que se rindió un informe final respecto de la instalación y equipamiento —en los veinte Consejos Municipales Electorales— de las bodegas para el resguardo de la documentación electoral que se utilizará en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Así fue dado a conocer por la Comisión de Organización, que preside el consejero Benjamín Caro Seefoó, instancia que también informó de las actividades realizadas para el desarrollo de la herramienta informática que coadyuvará con los Consejos Municipales Electorales en la realización de los cómputos municipales, que se desarrollarán en sus respectivos ámbitos el miércoles siguiente a la jornada electoral.

En la sesión, también se aprobó el acuerdo por el que se determina la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes al cargo de presidencia y sindicatura municipal, así como para el cargo de regidurías, específicamente en el municipio de La Yesca.

Asimismo, previo análisis, fue aprobado el registro de las fórmulas 4, 5 y 6 de Regidurías por el Principio de Representación Proporcional, presentadas por el partido Nueva Alianza Nayarit en el municipio de Tecuala, para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, así como la ocupación de vacantes en los Consejos Municipales Electorales de Ixtlán del Río y Santa María del Oro.

Por otra parte, se aprobó la impresión de boletas adicionales para el voto de las y los nayaritas residentes en el extranjero, en la modalidad postal, así como los documentos electorales para el voto de las y los nayaritas residentes en el extranjero, en la modalidad electrónica, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

También, fueron definidos los criterios para la emisión del voto de las representaciones de los partidos políticos ante las mesas directivas de casilla; la muestra sistemática del procedimiento muestral para la verificación de las medidas de seguridad en la documentación electoral y el correcto funcionamiento del líquido indeleble, en la jornada electoral del próximo 6 de junio, y la convocatoria para participar como difusor oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Asimismo, fue aprobada la designación de Juan Crisóstomo Arciniega Guzmán como Presidente del Consejo Municipal Electoral de Tecuala, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, dado que cumple con los requisitos constitucionales y legales para ejercer el cargo, toda vez que cuenta con el conocimiento en la materia, tiene compromiso con la democracia y prestigio público. También, fue designada como Consejera Electoral Suplente Común de ese mismo Consejo, Maribel Molina Quevedo.

Además, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, se aprobó otorgar el registro de las fórmulas encabezadas por Adán Zamora Romero y Rodolfo Pedroza Ramírez para las candidaturas al cargo de Diputados por los distritos VIII y XIV, respectivamente, por el principio de mayoría relativa, presentadas por la coalición ‘Va por Nayarit’ para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Finalmente, fue declarada existente la infracción en el Procedimiento Ordinario Sancionador instaurado en contra de Alejandro Sevilla Torres y María de los Ángeles Tovar Arteaga, así como de los periódicos ‘El Madrugador de Santiago’ y ‘La Extra de Nayarit’, con motivo de la denuncia presentada por Joanna Lizbeth Ceceña Estrada, regidora del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit, por presunta violencia política por razón de género.

Asimismo, entre otras sanciones, se aprobó la amonestación pública de los mencionados, y que, como medida de reparación, por el mismo medio que se realizaron las conductas infractoras, ofrezcan una disculpa pública a la denunciante. Además, al resultar responsables, se inscribirán sus nombres en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia política Contra las Mujeres, por un plazo de 5 años y 4 meses, y se les ordenará retirar las publicaciones, mediante las cuales se insultó y ridiculizó a la denunciante a la persona ofendida.