Entre los muertos se encuentran 9 niños y un comandante de Hamás

Palestina; martes 11 de mayo del 2021/agencias.- Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamás, murieron este lunes por la noche en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam.
El ejército israelí informó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas.
El grupo islamista Hamás dijo, por su parte, que lanzó más de 100 cohetes contra Israel “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”, luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.


Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamás dejar de lanzar cohetes contra Israel.
“Ambas partes deben desescalar, reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, quien recibió en Washington a su contraparte jordana.
Además, la diplomacia estadunidense bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad sobre la situación en Jerusalén durante la reunión de emergencia celebrada este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, según revelaron fuentes citadas por The Times of Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamás había cruzado una “línea roja” al disparar proyectiles contra territorio israelí y que “Israel reaccionará con fuerza (…) el que ataque pagará un precio alto”.
Nuevos enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes tenían lugar la noche del lunes en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, según un periodista de la Afp, que observó heridos.