Trabajadores de los tres poderes de gobierno, sector salud, educativo y transporte público, que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Sindicales de Nayarit (FASI), hartos de la irresponsabilidad e ineptitud del gobernador, Antonio Echevarría García, paralizan al estado y le exigen que cumpla con los trabajadores y le dé solución a los problemas del pueblo, en lugar de andar creando plazas para sus amigos y “amiguitas”

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 12 de mayo del 2021.- Más de 30 mil trabajadores paralizan el gobierno de Toño Echevarría García quienes al unísono gritan basta ya de tanto abuso, de una autoridad sorda, ciega y muda ante las necesidades del pueblo y la clase trabajadora al incumplir sus compromisos y demandas de la gente.
La política del Gobernador perjudica de manera directa a cuando menos 120 mil nayaritas, exclaman los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Sindicales de Nayarit (FASI) quienes protestaron en todas las dependencias del estado y municipios.
Por segunda ocasión, señalan, logra Toño unir a todos los sindicatos pero en su contra y todo por su afán de de dividir a los trabajadores y confrontarlos con el pueblo,además de someter a los Poderes Judicial y Legislativo a sus caprichos y cálculos egoístas.
Afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, los dirigentes de los organismos y sindicatos que conforman el FASI, hicieron un pronunciamiento público porque todo el pueblo, manifestaron, se ve afectado de manera directa, por el actuar del Gobernador y sus más cercanos colaboradores.

TOÑO CONTRA LOS TRABAJADORES

Y es que aseguran que desde que arribó Toño al poder, mostró una postura radical en contra de los trabajadores al presentar la Ley Laboral Burocrática y menospreciar las necesidades de la ciudadanía.
Para lo que sí salió bueno Toño Echevarría García, citaron molestos, es para colocar dentro de la administración pública a amigos y familiares, e inventar cargos para acomodarlos como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa con el fin de que le cuiden las espaldas al dejar término de su cuatrienio, tal es el caso, dijeron, de su más cercana “amiguita”, Sairi Lizbeth Serrano Morán, -quien aseguran, presuntamente, durante años cobró en SEPEN, UAN y Gobierno del Estado, al mismo tiempo-, y podría ser nombrada Magistrada del TJA, aunque no tenga el perfil y sea el pueblo el que le pague sus personales caprichitos al gobernador.

EL GOBERNADOR NO RESUELVE LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES

Si estamos en este paro estatal es por culpa del gobernador y sus funcionarios que no atienden y mucho menos resuelven los problemas con sus trabajadores tanto del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Universidad Autónoma de Nayarit, DIF Estatal, Universidades Tecnológicas, CECyTEN, CONALEP, Telebachillerato Comunitario, COBAEN, trabajadores de los servicios públicos del transporte, así como el problema de la vivienda, reiteraron los voceros del movimiento.
En todo el cuatrienio el Ejecutivo se la pasó llorando que “no hay dinero” para cumplir con sus obligaciones laborales y hasta se burlaba de los trabajadores diciendo “nadie está obligado a lo imposible y si quieren demándenme” pero porque sabe bien de la lentitud de los tribubales a los que controla como marionetas cuando se le da la gana, destacaron.

LOS SINDICATOS “TRUENAN” CONTRA LOS DIPUTADOS

Pero además, el FASI tronó en contra de los diputados locales por, señalaron, solapadores,ya que ellos aprobaron el presupuesto y saben que hay dinero para que Toño cumpla con los trabajadores y los problemas del pueblo pero se hace guaje.
“¿Cómo es posible que hayan aprobado aumentar el número de Magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa de cinco a siete, cuando ello implica un aumento en la nómina de seis millones quinientos mil pesos anuales? evidentemente son innecesarios” remarcaron los voceros.
Y es que con ese dineral, se pudieran cubrir 565 nivelaciones de nivel 4 a 5, pero le importa más que los dos magistrados “nuevos” le cubran sus malos manejos.

Hay un hartazgo de la ineptitud, nepotismo e intolerancia de este gobierno del junior cocacolo, es tiempo de que el pueblo abra los ojos y vea cómo el “patrón” asegura que no hay dinero para los trabajadores pero bien que acomoda a los hijos, esposas y familiares de sus Secretarios como flamantes magistrado y hasta en cargos de elección popular, gritaron los trabajadores.

EXIGEN A LOS DIPUTADOS QUE ABROGUEN LA LEY LABORAL BUROCRÁTICA

Ante tantas injusticias, exhortan a los Diputados a una reunión con los dirigentes de este Frente donde les solicitarán de manera enérgica abroguen la Ley Laboral Burocrática y la reforma a la Constitución y dejen sin efecto el aumento de Magistrados en el Tribunal de Justicia Administrativa para que no se sigan sometiendo a los intereses del Gobernador y del Secretario General.
Pero sobre todo, que dejen de ser empleados de Toño y le hagan un llamado para que respete a los sindicatos, cumpla y revise los convenios colectivos que desde 2013 no se han revisado, hagan un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que deje poner obstáculo a los procesos de huelga, respeto de sus contratos colectivos y a los derechos laborales de los trabajadores y atienda la demandas del pueblo.
Finalmente, lanzaron un llamado a los ocho candidatos a gobernador y los candidatos a diputados locales para que se pronuncien respecto de la problemática que estamos denunciando para conocer cual será el actuar y la relación como sindicatos y organizaciones en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio.