*Esta temporada, los ciclones se encontrarán arriba de los 29, que representa la media histórica

México; jueves 13 de mayo del 2021/agencias.- La Temporada de Ciclones Tropicales 2021 estará nuevamente por arriba del promedio histórico que es de 29 fenómenos meteorológicos, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el Océano Pacífico se esperan de 14 a 20 sistemas con nombre; entre ellos 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales; de tres a cinco huracanes de categoría 1 y 2, y entre 4 y 5 huracanes mayores con categoría 3, 4 o 5.

Mientras que en el Océano Atlántico se prevén de 15 a 20 sistemas con nombre; de ellos entre 8 y 12 tormentas tropicales; de 4 a 5 huracanes de categoría 1 y 2, y entre 3 y 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

“Considerando que el número de impactos promedio en el país es de cuatro a cinco, y que en ambos litorales se pronostica actividad por arriba del promedio, estamos previendo contar entre cinco a siete impactos en territorio nacional para 2021”, alertó la titular de la Conagua.

En conferencia de prensa virtual, el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que se cuenta con una fuerza de tarea dentro del Plan DNIII de alrededor de 80 mil 500 elementos del Ejército Mexicano para auxiliar a la población con vehículos, aeronaves, ambulancias, maquinaria y cocinas comunitarias.

“A partir del día 15 de mayo se van a organizar 5 fuerzas de tarea locales, para el plan DNIII, estás serán la noroeste que abarcará las áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; la occidente cubriendo Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; la sureste, el sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; la fuerza de tarea en la Península de Yucatán para cubrir Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la noreste para cubrir Nuevo León, Tamaulipas, y norte de Veracruz”, detalló.

Por su parte, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que la prevención es uno de los temas que les interesa más, “porque si somos precavidos podemos salvar muchas vidas, afortunadamente los meteoros o los ciclones nos avisan”.

“En muchos estados costeros, lo que falta es un poco de voluntad por parte de los presidentes municipales y gobernadores, que estén atentos, la prevención nos ayuda y es un mensaje que desde este podio manda la Secretaría de Marina para que nos ayuden a prevenir antes de que los meteoros lleguen y ya sea demasiado tarde”, manifestó.