En el marco del Día de la Enfermería, Zoé Robledo, director general del Seguro Social, resaltó que gracias a ellas y ellos fue posible la mayor reconversión hospitalaria para enfrentar la emergencia sanitaria. 

Boletìn. Ciudad de México, viernes 14 de mayo de 2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería que hace frente a la emergencia sanitaria, y como homenaje se develó la placa de la Plaza del Personal de Enfermería Ilustre del IMSS y el Busto Personal de Enfermería COVID-19, en la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En el marco de la Ceremonia Institucional del Día de la Enfermería, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, aseguró que en el peor momento de la salud México tuvo “un ejército blanco que ante un extraño enemigo, en cada enfermera y en cada enfermero… dio todo por todos los demás”, y para superar la pandemia “falta mucho todavía por recorrer, pero falta menos”.
Subrayó que gracias a las enfermeras y enfermeros del IMSS fue posible lograr la mayor reconversión hospitalaria en Latinoamérica para la atención de pacientes con COVID-19, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, reconoció la entrega de 144 mil 285 enfermeras y enfermeros en el Régimen Ordinario y del Programa IMSS-BIENESTAR “por la extraordinaria labor que realizan todos los días” para atender a los derechohabientes y bienestarbientes en el país, y por su participación en la atención de la pandemia.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, reconoció el trabajo que el cuerpo de enfermería del IMSS lleva a cabo en contra de la pandemia, “son mujeres y hombres que se han entregado en cuerpo y alma a la salvación de vidas humanas, han sido fieles acompañantes de los hospitalizados por COVID-19, que son separados de su familia”.
La encargada de la División de Programas de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, señaló que la emergencia sanitaria ha dejado experiencias dolorosas como la pérdida de compañeras y compañeros. Dijo que la enfermería no nació con la pandemia, ya era una disciplina fuerte que ha forjado su crecimiento con trabajo y dedicación, como en la campaña de vacunación contra COVID-19, y actualmente en la recuperación de servicios médicos.
La titular del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, Olivia López Silva, resaltó el trabajo de enfermeras y enfermeros que en la Pandemia por COVID 19 han atendido sin descanso a la población campesina e indígena de las comunidades más lejanas del país. Refrendó que personal de salud de IMSS-BIENESTAR es “incondicional” para enfrentar los retos del Seguro Social, como fue el llamado para participar en la Operación Chapultepec a finales de 2020 e inicios de 2021 en la etapa más crítica de la emergencia sanitaria en algunas regiones del país.
El director de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, reconoció que durante la pandemia por COVID-19 el personal de enfermería brindó atención con entrega, compromiso, valor y empatía, hecho que sin duda “me llena de orgullo como ser humano, como mexicano y como integrante que soy de ésta, nuestra familia IMSS”. Agregó que México cuenta con el personal de enfermería del Seguro Social para derrotar a este virus.
El Presidente de la Fundación IMSS, doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, definió a este gremio como “guerreros de la salud” que ha estado en la primera línea de batalla frente al COVID-19, y “han trabajado jornadas que en otros tiempos parecerían impensables, con información cambiante a cada momento, con cifras que aumentan exponencialmente en cuestión de horas y dejando de lado su vida personal y el descanso para cumplir con una premisa básica de su profesión: ayudar al prójimo”.
Como parte de la ceremonia institucional por el Día de la Enfermería, se entregó el Premio “Jesús Kumate Rodríguez” a Líderes de Equipos COVID: Ana Karina González Ruiz, subjefe de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 110 de Jalisco, debido a su destacado profesionalismo, compromiso y liderazgo durante la pandemia.
Además, se otorgaron los “Premios al Mérito de Enfermería Afore XXI Banorte – Fundación IMSS”.