El presidente de la república reafirmó su compromiso con los maestros de no maltratarlos

México; lunes 17 de mayo del 2021/agencias.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los maestros en su día y refrendó su compromiso de no maltratarlos, como ocurrió el sexenio pasado, cuando se les culpó de los problemas en el sector y a partir de ahí se aprobó la “mal llamada reforma educativa”.
Ahora es distinto, los respetamos, dijo al citar algunos de los apoyos de su gobierno en favor de la educación.
En un video de cuatro minutos, grabado desde San Blas, Nayarit, envió un saludo “fraterno, cariñoso, a todas las maestras y maestros”, parte fundamental de la vida pública de nuestro país.
“¿Quién no recuerda a sus maestras, a sus maestros? Lo que somos en buena medida depende de lo que hicieron con nosotros en las aulas las maestras y los maestros. Por eso el compromiso de no maltratarlos.”
Resaltó que durante el sexenio pasado “inventaron lo de la mal llamada reforma educativa para ningunearlos, desprestigiarlos, culparlos del atraso educativo de nuestro país como si ellos fuesen los responsables de que no se avance en materia educativa en nuestro país como debería de ser”.
No avanzamos –dijo el Presidente– porque estaban abandonadas las escuelas. No se avanzaba porque no se ayudaba con becas a los estudiantes.
“Ahora es distinto, se están reparando las escuelas con el programa La escuela es nuestra, se están mejorando los contenidos educativos, se están entregando 11 millones de becas a estudiantes de familias pobres.”
Y lo más importante, añadió, se respeta su dignidad, “valoramos mucho lo que hacen las maestras y los maestros de nuestro país. ¡Qué viva el magisterio nacional!”, exclamó.
Comunidad china
El mandatario visita este fin de semana entidades del Pacífico (Jalisco, Nayarit y Sinaloa) para delinear estrategias para el sector turismo.
El lunes va a Torreón, Coahuila, donde se realizará la reunión diaria del gabinete de seguridad, la conferencia de prensa matutina y enseguida la ceremonia para pedir perdón por agravios a la comunidad china en México, por la masacre de mayo de 1911. Ese episodio, poco mencionado, dejó saldo de más de 300 personas asesinadas, la mitad de la comunidad china asentada entonces en la Comarca Lagunera.
El Presidente dijo que luego de la masacre, esta comunidad sufrió acoso y represión. La ceremonia es parte de los actos conmemorativos por los 200 años de la consumación de la Independencia.
“Así como estamos ofreciendo disculpas a los mayas, y lo vamos a hacer con los yaquis reprimidos, en el nombre del Estado mexicano también lo vamos hacer en el caso del pueblo chino, víctima de la represión y el racismo”, señaló el viernes.
Muros de agua
Durante la semana que concluye, el mandatario revisó el proyecto para las Islas Marías, antes penal federal y ahora centro cultural Muros del Agua, en recuerdo de la novela de José Revueltas.
En marzo pasado, ya con un gobernador asignado, el Presidente dijo que estas islas, ubicadas a 112 kilómetros de las costas nayaritas, prisión desde la época porfirista, serán un centro para la recreación y protección del medio ambiente y prometió que a más tardar en julio empezarán a llegar visitantes.
Aclaró que no se permitirán construcciones, pero sí visitas, en un viaje de dos horas y media desde las costas del Pacífico.