*El 24 de mayo regresan a clases 32 escuelas y las demás lo harán de manera paulatina

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- martes 18 de mayo del 2021.- Este 24 de mayo en la Entidad  arrancarán clases presenciales en 32 escuelas,  20 primarias y 12 telesecundarias ubicadas en Huajicori, Del Nayar y La Yesca, informó en conferencia de prensa el director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Francisco Contreras Robles.

El funcionario explicó que en Huajicori se reincorporan 10 planteles, en La Yesca 8 y en Del Nayar 14. Los alumnos en regresar son mil 336 y alrededor de 65 docentes, por lo tanto las instituciones educativas se encuentran rehabilitadas para recibirlos.

Lo que se tomó en cuenta para la elección de las escuelas,  es que fueran multigrados, de área rural y poca matrícula, sin embargo aclaró que las clases no serán igual que antes de la pandemia, pues los grupos serán divididos en dos, uno asistirá los lunes y  miércoles y el otro martes y jueves, mientras que los viernes se tomarán para dar asesorías a quien lo requiera.

Para retomar la educación con responsabilidad se colocarán filtros sanitarios en los que se tomará la temperatura. En el aula los infantes y adolescentes tendrán un distanciamiento de metro y medio entre cada silla, también tendrán que usar cubrebocas todo el tiempo y deberá de haber gel antibacterial.  

Para concluir, Francisco Contreras Robles, añadió que en el Estado hay más de 2 mil escuelas, mismas que poco a poco se habrán de ir reincorporado, por ahora solo se eligieron 32, pero seguramente para el siguiente ciclo escolar el número incrementará, siempre y cuando el contagio por Covid-19 se mantenga controlado.