*Este mes de abril tuvo un enorme crecimiento comparado con el mismo mes del año pasado

México; miércoles 19 de mayo del 2021/agencias.- La actividad económica de México en el mes de abril se disparó un 20,6% con respecto al mismo mes del año anterior, el mejor dato observado en los registros históricos, según proyecciones anticipadas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) publicadas este martes.

El dato observado durante el cuarto mes del año se explica por el contraste con el mismo mes del año pasado, cuando la economía mexicana consolidó su peor dato histórico con un desplome de casi el 20% en el contexto de la pandemia y sus efectos sobre los diferentes sectores de actividad.

Las proyecciones de la economía a corto plazo realizadas por el Inegi recogen el comportamiento de actividades secundarias y terciarias, pero no de las primarias. Durante abril de este año, las actividades secundarias y terciarias registraron incrementos notables en comparación con abril de 2020. Así, las actividades industriales remontaron un 34,5%, mientras que las de servicios lo hicieron en un 16,4%.

Los datos contrastan fuertemente con los de 2020, cuando las actividades secundarias retrocedieron un 29,6% durante y las terciarias se redujeron en un 16,1%

Adicionalmente, el Inegi baraja otros dos escenarios, uno al alza, en el que la actividad del país crecería un 22,4%; y otro a la baja, en el que la economía habría rebotado en un 18,6%.

Por actividades, las industriales crecerían un 37,2% en el escenario más optimista y un 31,9% en el rango inferior; mientras que las de servicios lo harían en un 18,3% en el rango superiores y un 14,4% en el inferior.

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 2,9% en términos interanuales y creció un 0,4% con respecto al trimestre precedente. Tras una caída histórica del 8,5% en 2020, el FMI prevé un rebote del 5% en la economía mexicana durante 2021, impulsado por la recuperación de Estados Unidos.