*Se seguirán protocolos estrictos para evitar los contagios de COVID el día de la Votación del próximo 6 de junio
*El uso de cubrebocas es obligatorio y si alguien tiene algún síntoma de Covid no se le negará su derecho a votar pero únicamente esta persona estará en la casilla; inmediatamente se sanitizará todo

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Miércoles 19 de mayo del 2021.-
La Consejera Alba Rodríguez invitó a la ciudadanía a salir a votar este próximo 6 de Junio, señaló que se están realizando actividades para impulsar la participación ciudadana y resaltó los siguientes puntos:
1.- Este proceso electoral es concurrente con el federal. Van a estar en juego las 3 diputaciones federales.
2.- Se va a votar por 1 gubernatura, 30 diputaciones locales (18 de mayoría relativa y 12 de representación popular, pluris), 20 presidenciales municipales y sindicaturas que se eligen por planillas y regidurías.
3.- Para emitir un voto razonado la ciudanía debe estar atento de todo lo que los candidatos y candidatas están proponiendo y cómo piensan solucionar los problemas que aquejan a la población.
4.-Este es el proceso más grande de la historia porque se van a llevar a cabo elecciones en todas las entidades de la república.
5.- Se va a proteger la salud de la ciudadanía, se van a implementar todas las medidas sanitarias al alcance del Instituto Estatal Electoral
6.- Habrá casillas únicas, que se instalarán en espacios suficientemente amplios para cuidar todas las medidas como la sana distancia, la aplicación de gel y la toma de temperatura. Las personas que estén participando en las casillas deberán portar caretas y cubrebocas, así como tener 1.5 metros de distancia. En total podrá haber hasta 30 personas, entre representantes de partidos y funcionarios de casilla
7.- Está aprobado el uso obligatorio de cubrebocas para los electores, si alguien no lleva cubrebocas se le va a proporcionar uno.
8.- La casilla única va a estar integrada por una presidencia, dos secretarios o secretarias, tres escrutadores o escrutadoras, una de éstas va a estar en la puerta de acceso de la casilla verificando que en la fila de electores se guarde la sana distancia y que cuando vayan a ingresar a las casillas porten su cubrebocas.
9.- Los partidos políticos tienen derecho a dos representantes propietarios y dos suplentes en el caso de partidos nacionales.
10.- En el caso de los partidos locales, a un propietario y un suplente, lo mismo los independientes porque solamente estarán participando en la elección local.
11.- Se acordó que ya no va a estar la cortinilla que siempre existía en el momento que vas a cruzar las boletas
12.- Se les va a otorgar a todas las personas una toallita para que todos de manera personal estén limpiando sus áreas
13.- La credencial de votar solamente se va a dejar en la mesa de los funcionarios y funcionarias de casilla, no se va a tocar
14.- Cada quien puede llevar su pluma para marcar su boleta, aunque sí va a haber marcadores en el lugar.
15.- En la página de internet del Instituto Estatal Electoral y en las plataformas como FACEBOOK, TWITTER y demás, hay información sobre los candidatos y candidatas, específicamente cuáles son sus plataformas electorales y propuestas que están haciendo.
16.- Hay formatos donde se especifica cómo se deben de ubicar a las personas en la casilla para salvaguardar su salud.
17.- También los representantes de casilla deben portar cubrebocas y careta.
18.- Se van a sanitizar previamente los espacios donde se van a ubicar las casillas, antes de la jornada electoral y el mismo día se va a estar realizando esta actividad y también cada 3 horas se tienen que estar sanitizando todos los espacios de los funcionarios y funcionarias de casilla.
19.- La votación iniciará como siempre a las 8 de la mañana y a las 6 de la tarde es el cierre, si hay algunas personas todavía en las filas se les va a entregar un turno para que no dejen de votar.