*Actualmente solo se tienen registrados 9 casos

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit.- Miércoles 20 de mayo del 2021.- A la semana epidemiológica actual se tienen registrados 9 casos de dengue en todo Nayarit, lo que representa una cifra alentadora, puesto que el mosquito no está causando por el momento grandes problemas.

Así lo señaló el director de Salud Pública de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Andrés Romero Pérez, quien explicó que el año pasado a la misma fecha se tenían contabilizados 201 casos, lo que representa una reducción del 95.3 por ciento, por lo tanto en este sentido, la Entidad va bien.

Los 9 casos se han detectado en Tepic, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla y en Del Nayar, aunque en este último Municipio solo uno se ha presentado y el motivo por el que se ha controlado al mosquito, aclaró que se debe principalmente a que las acciones como la distribución de abate y la campaña de descachartización, así como la nebulización, para combatirlo, pese a la emergencia sanitaria no se ha detenido en el Estado.

El doctor, aclaró que esta tendencia a la baja en relación al año anterior podría revertirse de un momento a otro, recordando que el periodo de lluvias aún no comienza, por lo que hace un llamado a la población a que continuamente limpie patios, jardines y techos y no deje depósitos de agua abiertos, ya que el mosquito es ahí donde se prolifera.

Para concluir, Andrés Romero Pérez, añadió que el programa de vectores no se interrumpe, es decir que opera todo el año, así que cuando hay un caso positivo se acude al domicilio y se hace un rociado y todas las actividades de control.