*Este condimento con con sabor a queso es rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono y grasa

México. Jueves 20 de mayo del 2021.- (Agencias).
Si no eres vegetariano o vegano quizá los términos ‘levadura nutricional’ te suenen a chino mandarín. Pues bien, estamos ante un alimento muy interesante nutricionalmente hablando que se emplea en la cocina como condimento y cuyo sabor salado puede recordar al queso.
La levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae) es una levadura inactiva por lo que no tiene la capacidad de fermentar. Se cultiva en la melaza de la caña de azúcar, la remolacha o la cebada y luego se seca a una temperatura inferior a los 60 grados centígrados para que no se destruyan sus nutrientes y enzimas termosensibles. Más tarde se deja que fermente, se cosecha, lava y somete a un proceso de pasteurización que la vuelve inactiva.
Aunque de aspecto similar a la levadura de cerveza, no es el mismo alimento. La de cerveza, aunque procede del mismo hongo que la nutricional, es un subproducto que se obtiene en la elaboración de dicha bebida alcohólica. La levadura nutricional se comercializa en forma de copos, gránulos o polvo y es ampliamente usada por personas veganas para emular el sabor del queso, así como para espesar salsas, añadir a sopas, gratinar en una lasaña, espolvorear sobre una ensalada… Las opciones son infinitas.
Beneficios de la levadura nutricional
La levadura nutricional es naturalmente rica en vitaminas del complejo B y minerales como hierro, selenio, magnesio y zinc, pero es común encontrarla enriquecida en algunas otras vitaminas o minerales, como por ejemplo la vitamina B12, de la que carece en su estado natural”, nos explica Julia Jiménez, dietista-nutricionista y directora de la Consulta de Psiconutrición No Sé Qué Cenar.