• Señala Leopoldo García López, Presidente de la Federación de Padres de Familia, que es el gobierno del estado el que tiene la obligación de entregar insumos para la sanitización de los planteles educativos

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 20 de mayo del 2021.- Denuncia el Presidente de la Federación de Padres de Familia, Leopoldo García López que en algunos planteles educativos, las  cooperativas de padres solicitan cuota “voluntarias” para la limpieza y sanitización de las Escuelas Públicas bajo la complicidad de los directivos.

Y es que no se vale que aún ni siquiera regresan a clases presenciales en la totalidad de las Escuelas y ya empiecen los mismos directivos a lucrar con las familias con el cuento de que la limpieza es para el bienestar de los más de 200 mil alumnos del nivel básico.

De por si, la pandemia del Covid-19 dejó sin trabajo a muchos padres de familia, otros más viven al día con lo más elemental, también hay niños que perdieron a sus padres durante la pandemia y sus abuelos no tienen dinero para cubrir las “coperachas”.

“Ya andan por ahí algunas mamás de comités de padres de familia, pidiendo la mentada cuota. Que se esperen por favor, que no estén mortificando a las mamás solas que no tienen ni trabajo, o papás solos y abuelitos con la cuota voluntariamente a fuerzas para la limpieza de la escuela”, sostuvo, García López.

Para nadie es desconocido que los padres de familia están a favor de que los planteles educativos reciban un mantenimiento y limpieza para que estén relucientes y libres de gérmenes cuando se regrese a clases en todos los municipios de Nayarit, es el gobierno de Toño Echevarría quien debe de otorgar los insumos para sanitizarlas.

“Es responsabilidad del gobierno, ellos deben de entregar los insumos. Estamos en pandemia, los padres no tienen trabajo”.

Pero no sólo es la cuota de cooperación, también deben gastar en uniformes y ´útiles escolares únicamente para 30 días de clases, no es justo, lamentó el dirigente de Padres de Familia.

Reiteró que la postura de la Federación de Padres de Familia es que las clases presenciales arranquen hasta el próximo ciclo escolar 2021-2022 que inicia en agosto y que en este inter de tres meses, se capacite a padres de familia, personal de apoyo en las escuelas, maestros y directivos para saber cómo prevenir que haya casos positivos de coronavirus en las escuelas.