Son las boletas y la documentación complementaria, con las que la ciudadanía hará valer su voluntad en la renovación de los poderes públicos, el próximo 6 de junio.

Boletín. Tepic, Nayarit. Sábado 22 de mayo del 2021.- El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), José Francisco Cermeño Ayón, encabezó, este jueves, la recepción y posterior distribución entre los 20 Consejos Municipales Electorales, de las boletas electorales y la documentación complementaria, que serán utilizadas por los votantes y las mesas directivas de casilla durante la jornada electoral del próximo 6 de junio, uno de los momentos más importantes del Proceso Electoral Local Concurrente 2021.

Acompañado de consejeras y consejeros del IEEN, así como de representantes de los partidos políticos, Cermeño Ayón calificó este acto de histórico y de suma relevancia para la vida democrática de Nayarit, toda vez que la boleta electoral es la herramienta de la ciudadanía para la renovación de los poderes públicos en las urnas y, por primera vez, tienen impresa la fotografía de las y los candidatos que participan en la contienda por los cinco cargos que se elegirán en la entidad el primer domingo de junio.

Cermeño Ayón informó que, en todo momento, la documentación ha sido custodiada por las fuerzas del orden público, con el objetivo de garantizar su seguridad y, con ello, velar por la garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía. Indicó, asimismo, que seguirá custodiada hasta su destino en las bodegas electorales de cada uno de los 20 Consejos Municipales electorales, por la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, La Marina y la Policía Estatal.

El consejero presidente del IEEN hizo votos porque la democracia siga prevaleciendo en el estado “y que la participación política sea nuestra arma para el desarrollo de la sociedad nayarita, dijo, y expresó la seguridad de que el Instituto Estatal Electoral garantiza a todas y todos que la jornada electoral se desarrollará en un ambiente sanitario adecuado, velando por la salud e integridad de todas las personas.

La documentación electoral, entre la que se cuentan también actas de escrutinio y cómputo de casilla; cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casilla, y actas de jornada electoral, fue elaborada por la empresa LSC Communications, con sede en el Estado de México, y recibida en las primeras horas de este jueves en la bodega central del IEEN, ubicada en la Ciudad Industrial de Tepic.