**Ya no habrá regreso a clases presenciales el lunes 24 de mayo en los municipios serranos, y la jornada electoral se desarrollará con Nayarit en semáforo amarillo

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit.- Sábado 22 de mayo del 2021.- Desde el jueves por la noche el Gobierno Federal emitió un documento en el que de forma preliminar calificaba a la entidad en color amarillo en el semáforo epidemiológico.

Según este documento hace una sumatoria entre los nuevos contagios, las defunciones y la ocupación hospitalaria dando un total de 9, puntaje catalogado como riesgo moderado y situado dentro del color amarillo.


Según se detalla en la información del gobierno federal Nayarit tuvo un incremento en cuanto a los contagios así como a la ocupación hospitalaria, situación que provocó el cambio de color desde el próximo lunes 24 de mayo hasta el 6 de junio.  

JORNADA ELECTORAL EN SEMÁFORO AMARILLO

Ya lo había comentado el Secretario de Salud, Raúl Santiago López, “Este viernes, Nayarit podría cambiar de color en el semáforo epidemiológico con duración del 24 de mayo al 6 de junio, por lo que la jornada electoral se viviría en color amarillo”.

“Creo que vamos a bajar por el número de camas que mantiene una ocupación de 12 a 14, y eso genera que estamos desfasados, creo que no estaremos en verde, ya estaremos informando”, reveló.

De hacerse efectivo el cambio, Nayarit viviría una jornada electoral en semáforo no verde, hay que tener precaución para evitar que se viva un tercer rebrote de covid-19 en la entidad derivado de la acumulación de personas para emitir su sufragio.

Derivado de este riesgo, la mesa Covid estatal determinó este jueves que los ciudadanos que acudan a emitir su voto este seis de junio, deberán llevar su propia pluma o marcador para evitar la propagación del coronaviris, advirtió López Díaz.

“Cada persona que acuda a las casillas debe llevar su plumón, no se pueden compartir porque se hará un contagiadero. 

Y es que en el plumón se alojaría el virus,  porque vive en  plástico, en las manos, los dedos y  si la persona no lleva un buen aseo embarrará el virus en el plumón, “cuánta gente va a agarrar ese plumón y luego nos agarramos la cara involuntariamente u otra parte del cuerpo y ya salimos contagiados”, explicó el Secretario de Salud.

Serán  el INE  y el IEEN quienes informen a la población que los votantes lleven su propio plumón o una crayola negra para que puedan marcar las boletas electorales y no se pueda borrar para que sea un voto seguro.

Además, se perfeccionarán las medidas sanitarias a través de Salud Pública Nacional para que se apliquen el día de las votaciones y ellos enviarán las guías para que el arbitro electoral las acate.

Entre las otras de las medidas que deberán seguirse en las casillas es contar con un “filtro” que incluye un  termómetro para checar la temperatura de los asistentes, 

“Si se colara una persona con fiebre va a infectar a todos los representantes de casilla, o todos los ciudadanos que vayan a votar”, de ahí la importancia de tomar todas las medidas de sanidad, finalizó el Secretario de Salud.

NO HABRÁ REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Se suspenderá el regreso a clases presenciales en tres municipios serranos programado para el  24 de mayo en caso de que este viernes,  Nayarit cambie a color amarillo en el semáforo epidemiológico, había adelantado el Secretario de Educación, Andrés Rodríguez.

Dijo que solo de permanecer en color verde,  seguiría en   pie  la instrucción de volver a las aulas en 32 escuelas de los municipios serranos de  La Yesca, Del Nayar y Huajicori.

La permanencia en color verde era vital para determinar si las 20 primarias y 12 telesecundarias de estos tres municipios se reincorporarían a sus actividades escolares después de un año de permanecer con las clases a distancia, pero ya quedó claro que no regresarán.

Andrés Rodríguez subrayó que la disposición de la Secretaría de Educación Federal para este regreso a clases presenciales fue que se cuente con las 3 “V”.

“Que se tengan los 3 factores: verde, voluntario y todos los maestros vacunados, ahorita estamos en las 3 V pero si para el viernes que aparece la semaforización hubiera un cambio de color, tendríamos que revalorarlo y tendríamos que echar para atrás el inicio de regreso a clases presenciales en esos 3 municipios”.

Respecto a la denuncia de que en algunas escuelas estén exigiendo cooperaciones voluntarias para la compra de insumos de limpieza, dijo que es una decisión de los padres de familia y los directivos de las escuelas.