*Se mueren las cosechas y el ganado por la grave sequía

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 25 de mayo del 201.- La sequía está y viene más dura en los siguientes meses, el sector ganadero es uno de los más afectados, tras la muerte de sed y hambre de miles de animales pese a los esfuerzos de los productores por salvarlos.

Potreros y callejones de la zona norte huele a muerte, el olor del ganado que muere de agua y hambre penetra hasta las entrañas mientras el gobierno hace oídos sordos a este problema tan grave.

El dirigente de la CNC en Nayarit, Antonio López Arenas señaló que en un recorrido por los municipios del norte de la entidad, se observa un negro panorama para el sector ganadero.

“Esta completamente secos los aguajes, los arroyos y todas las represas que los ganaderos implementan para que en esta época tome agua el ganado están completamente secos”.

Pero también los pastizales están en las mismas condiciones, por lo tanto los animales no tiene alimento ni agua mientras que el gobierno está cruzado de brazos ante el grito desesperado de los productores que claman ayuda.

Los programas de concurrencia en donde el gobierno federal ponía 80 centavos y el gobierno del estado aportaba 20 centavos desaparecieron desde hace dos años y esos programas aliviaban estos casos de emergencia en época de secas pero hoy los ganaderos están en total indefensión.

También desapareció el programa de seguro catastrófico asignado a la ganadería y a la agricultura, hoy campesinos y ganaderos están en completo abandono , afirmó López Arenas.

El líder campesino lamentó que hay mortandad de ganado, no se ha cuantificado hasta el momento pero son muchos animales que mueren de hambre y sed.

“Recorrí la parte de Rosamorada y Tecuala y en los callejones se ven en los potreros completamente el olor del ganado que se está muriendo por falta de agua y alimento”.

Está crítica la situación en los municipios ganaderos que lo único que les queda es rezar porque lleguen las lluvias ya que el gobierno como siempre, ignora las necesidades del pueblo sobre todo en este tiempo de sequía que tanto se necesita.