*Las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

México; miércoles 26 de mayo del 2021/agencias.- La Administración Federal de Aviación (FAA, por su siglas en inglés) degradó a la categoría 2 la calificación de México por no cumplir con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y advirtió que “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.
“La nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, detalló la agencia estadunidense. Pero las aerolíneas estadunidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.
Explicó que durante la revaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), realizada entre octubre de 2020 a febrero de 2021, la FAA identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.
La nueva categoría implica que las regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad, o que la AFAC carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.
Luego de reducir la calificación de categoría 1 a 2, la FAA dijo estar lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la seguridad operacional de la aviación internacional (IASA, por su sigla en inglés).