*La secretaria de Energía, aseguró “el objetivo es dejar de importar gasolina, como país petrolero, ponernos a trabajar y no tener una actitud perezosa”

México; miércoles 26 de mayo del 2021/agencias.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, defendió al mismo tiempo la compra de la refinería en Texas así como la construcción de la de Dos Bocas, con lo cual, apuntaló, el presidente AMLO dejará dos refinerías más que las que recibió, para “abastecer al pueblo“.

En Aristegui en vivo indicó que se consideró el momento propicio para invertir, en este caso el pago fue de casi 600 millones de dólares, por una refinería de la que Pemex tenía 50% de acciones, compradas en 1993, es decir durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Refirió que la de Texas “es una refinería más que se viene a sumar al sistema nacional de refinación de Pemex“.

“Son dos planes de negocios diferentes con el mismo objetivo y voy a poner un ejemplo sencillo: tú tienes una carretera que va de un punto a otro, de una sola vía que ya tiene muchos años, ¿para qué hacer una autopista moderna de cuatro carriles si te va a llevar al mismo sitio? Es una comparación similar, esta es una refinería que tiene muchos años que cabe mencionar que en los últimos años Pemex no vio un dividendo efectivo en su cuenta porque todo el dinero se ocupaba para su mantenimiento (de la refinería de Texas), parte de las ganancias de Pemex se reinvertían, porque las plantas tienen un año de uso”, explicó.

En una comparativa, dijo que Dos Bocas “nos va a dar 120 mil barriles” de diésel, mientras que Deer Park tiene una proyección de 90 mil barriles por día de diésel.

“Tienen una eficiencia energética diferente por lo mismo que tiene más años de uso, y esta que estamos haciendo es una refinería nueva”, anotó.

“Aumentamos el sistema nacional de refinación, el objetivo es dejar de importar gasolina, como país petrolero, ponernos a trabajar y no tener una actitud perezosa, ponernos a trabajar y esa es la comparativa que estamos haciendo”, indicó.

Respecto a la compra en Texas precisó que “el negocio ya se concretó”.