*En cualquier accidente, las autoridades los declaran culpables sin investigar, señala el líder de los trabajadores del volante del Servicio Urbano de Tepic, Antonio Ramírez Domínguez.

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 26 de mayo del 2021.- Autoridades estigmatizan a choferes de taxis, combis y camiones como “cafres” y ante cualquier accidente de tránsito, los declaran culpables sin investigar cómo sucedieron los hechos.

Son encarceladas y hasta fichados sin que se compruebe su culpabilidad, denunció el dirigente de los trabajadores del volante del Servicio Urbano de Tepic, Antonio Ramírez Domínguez.

Y es que recientemente, un chofer de camión urbano transitaba por la calle Durango y al llegar al cruce con la avenida Allende se impactó contra un motociclista y de inmediato fue detenido y llevado a la Fiscalía.

Sin embargo, testigos de los hechos narran que el chofer circulaba normalmente cuando el semáforo estaba en verde y quien se pasó el rojo, fue el motociclista. Hay además, videos de la zona y de la misma unidad que cuenta con cámaras donde se observa que el accidente no es culpa del camionero.

Tanto los videos como los testimonios fueron desechados por la autoridad competente y a ley de sus calzones tratan de culpar al pobre camionero.

“El chofer no tuvo la culpa ahí y las autoridades detuvieron al trabajador, primero debieron haber deslindado responsabilidades porque el camión va por Durango en semáforo en verde y la moto en exceso de velocidad por Allende con el semáforo en alto”, sostuvo Ramírez Domínguez.

Lamentablemente, el chofer aún sigue detenido pero lo peor es que el trabajador vive al día, tiene familia que mantener pero por la ineptitud de las autoridades que no investigan, está en calidad de detenido “en dolo contra el chofer”.

Si bien, el camión trae un seguro contra daños a terceros -y eso a fuerzas porque si no la SEMOVI los sanciona- pero los trámites son tardados y mientras la aseguradora no arregle, el chofer seguirá detenido.

“Nosotros le pediríamos a las autoridades que al momento de un accidente, la responsabilidad caiga con el culpable porque si no, el chofer inocente cae a Fiscalía y queda fichado”.

Tienen que pasar 5 años para que “se borre” la ficha y todo ese tiempo, el trabajador del volante tiene papeles con esa mala nota y le resulta imposible conseguir un nuevo empleo, de ahí la importancia de que la Fiscalía General haga su trabajo y castigue a quien verdaderamente es el culpable.