• Caso contrario, podrán ser sancionados o recibir llamadas de atención por parte del árbitro electoral como ya le sucedió a 12 aspirantes.

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 26 de mayo del 2021.- Ante la cercanía de los cierres de campaña de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, advierte el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), que deberán realizarse con estrictas medidas de sanidad y al 75 por ciento de la capacidad del lugar donde se llevará a cabo el evento.

Caso contrario, podrán ser sancionados o recibir llamadas de atención por parte del árbitro electoral como ya le sucedió a 12 aspirantes.

El Consejero Presidente del IEEN, Francisco Cermeño Ayón destacó que tras colocarse el estado en color amarillo en el semáforo epidemiológico, los candidatos no pueden realizar actos multitudinarios de cierres de campaña para demostrar su poderío porque el contacto con la ciudadanía debe disminuir en un 25 por ciento.

Es decir, los políticos pueden cerrar sus eventos de campaña al 75 por ciento de la capacidad de asistencia dependiendo del lugar donde lo hagan.

“Un ejemplo, en un lugar abierto, si el espacio da para mil personas deben solamente estar presentes 750 personas. Si da para dos mil, serían mil 500 personas las que tendrían que estar aproximadamente, dependiendo del lugar abierto, siempre y cuando se de la condición de la sana distancia”, remarcó.

En el caso espacios cerrados en este color amarillo, se permitirá 350 personas siempre y cuando el lugar permita una distancia de dos metros entre los asistentes quienes deberán cumplir con el protocolo de inicio que incluye toma de temperatura, cubrebocas, aplicar gel y colocar tapetes sanitizantes.

Pero también es importante respetar el protocolo de salida ya que es muy común que al culminar el evento, los asistentes abrazan a los candidatos.

“Si se van a abrazar o saludar, lo que se da en los actos políticos y que no hemos podido evitar, cuando menos que se dé el protocolo de salida de volverse a sanitizar para que evitemos los contagios” sostuvo el Presidente del IEEN.

Insistió Cermeño Ayón a los candidatos y partidos políticos que respeten las disposiciones sanitarias o de lo contrario serán sancionados.

Si bien, el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TEEN), ha realizado 12 de amonestaciones públicas de todos los partidos, no ha aplicado sanciones económicas pero éstas podrían darse en la última fase de las campañas a fin de que se limiten a cumplir el protocolo sanitario.